Llegaron las Fiestas Patrias 2020 en medio del estado de emergencia y con eso el impacto económico generado por la pandemia del coronavirus que pone en duda a miles de empleados y trabajadores con suspensión perfecta sobre el cobro de gratificación.
En julio se realiza el pago equivalente a una remuneración íntegra del trabajador y se entrega a las personas que han laborado durante los últimos 6 meses; sin embargo, muchos han quedado en suspensión perfecta de labores o fueron despedidos y desconocen si recibirán el dinero.
La norma indica que los trabajadores que tienen derecho a una gratificación son aquellos que se encuentren laborando en la primera quincena de julio. Si un trabajador está en suspensión perfecta de labores durante esta etapa no podrá acceder al beneficio.
“A los trabajadores que no están laborando o han sido afectados por la suspensión perfecta, no les corresponde. No existen gratificaciones truncas por los meses que sí trabajaste, como enero, febrero o marzo”, señaló Fernando Varela, abogado laboralista.
Que el Ministerio de Trabajo y Empleo (MTPE) no haya aprobado la suspensión perfecta de un trabajador, esta persona sí tendrá el derecho a la gratificación, así como el reintegro del sueldo de los meses que continúa en suspensión.
Si un trabajador es reincorporado a su trabajo entre el 1 y 15 de julio, al estar con vínculo laboral vigente en el periodo de pago, esto le permitirá obtener derecho a la gratificación, pero solo se contará el tiempo trabajado.
El abogado Fernando Varela manifestó que hay acuerdos personales entre los trabajadores suspendidos o cesados con empresas en funcionamiento o paralizadas, donde sí contemplan el pago de gratificación.
El Ejecutivo señaló que los trabajadores en suspensión perfecta tienen derecho a acceder a la Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), retirando un monto equivalente a su remuneración por cada mes que estén en suspensión.
Asimismo, los empleados pueden cobrar dinero extra de su AFP, consultando con su DNI si acceden al retirar hasta el 25% de sus aportes generados desde el primer día de empleo.
Por último, tienen otra opción de recibir un bono de 760 soles ofrecido por el Estado a todas las personas que han sido afectadas por la pandemia del coronavirus y quedaron en la suspensión perfecta de labores durante el estado de emergencia nacional.
Todos los empleados en planilla que hayan laborado durante la emergencia por el COVID-19, siguen realizando trabajo remoto o tienen licencia por maternidad, vacaciones o cuentan con un descanso médico, las empresas están en la obligación de realizar el depósito de gratificación de julio por Fiestas Patrias.