En plena pandemia por coronavirus, dejaron el nombre del Perú por todo lo alto. Hace un par de semanas, el proyecto solo rondaba por sus cabezas, pero ahora, que vio la luz, se posicionó como el más importante e impactante del concurso internacional que organiza el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT).
Estudiantes de las universidades de Harvard, MIT, Stanford y Brown diseñaron un chatbot (aplicación) para facilitar el reporte remoto de casos de COVID-19. La creación los colocó como los ganadores del concurso. La noticia fue celebrada por todo el país, ya que dentro del equipo estaban cuatro peruanos.
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“Imaginemos que una persona tiene síntomas de COVID-19, envía un mensaje a nuestro chatbot que verifica sus datos de identidad y a través de los SMS le realiza un triaje. Con esa información detallada se le hace un diagnóstico y según el resultado se le realiza un seguimiento o se le redirige a la central 113”, explicó Valerie durante el “MIT COVID-19 Challenge: Latin America vs COVID-19”, evento que se realizó del 19 al 21 de junio.
En medio de la pandemia, el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) decidió organizar dicho evento para reunir a emprendedores de todo el mundo, quienes llegaron ansiosos y dispuestos a crear nuevas alternativas y soluciones frente al COVID-19. En la ceremonia participaron más de 1500 estudiantes.
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Valerie Aguilar, una de las peruanas que conforma este equipo, egresó de los colegios Saco Oliveros y Alexander Von Humboldt, y actualmente busca coordinar la integración de los datos del bot con bases de datos del Estado para implementar este servicio que será de ayuda para el sistema de prevención y diagnóstico del coronavirus.
“Por ahora necesitamos contactos con la Reniec, los ejecutivos del Ministerio de Salud y de la Línea 113 para incorporar los datos al sistema, realizar las pruebas lo antes posible y colaborar en la lucha contra esta pandemia”, indicó.
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Actualmente, Valerie cursa el primer año en la Universidad de Brown y seguirá dos carreras: Ingeniería de Sistemas y Economía y Relaciones Internacionales y Públicas.