Cargando...
HOY

Confirman condena contra asesino de una pareja de esposos en Cajamarca

El Poder Judicial de Cajamarca confirmó la condena de 35 años de prisión contra sujeto que mató a puñaladas a una pareja de esposos para apoderarse de todos sus bienes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Poder Judicial dictó prisión contra Ernesto Cholán Adinchón por asesinar a una pareja de esposos en Cajamarca | Corte Superior de Justicia de Cajamarca

La Primera Sala Penal de Apelaciones de Emergencia de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, confirmó la condena de 35 años de pena privativa de la libertad, contra Ernesto Cholán Adinchón quien mató de varios balazos a una pareja de esposos y su bebé de cinco meses de nacido, con el fin de apropiarse de todos sus bienes.

El Tribunal presidido por el magistrado J. Fernando Bazán Cerdán e integrada por los jueces superiores Henry Vera Ortiz y Hena Mercado Calderón, con dos votos a favor y uno discordante, declararon infundado el recurso de apelación interpuesto por la defensa del imputado Ernesto Cholán Adinchón, en contra de la sentencia de 35 años de cárcel.

LEE ESTO: San Luis: Policías intervienen local clandestino donde vendían oxígeno industrial como medicinal [VIDEO]

El Juzgado Penal Colegiado de Cajamarca fue quien condenó a Ernesto Cholán Adinchón como coautor del delito contra la vida, el cuerpo y la salud, en su modalidad de homicidio calificado por lucro, en agravio de Juan Bazán Díaz, Edita Huamán Ramos y su bebé de Roymer Bazán Huamán.

Así como también al pago de una reparación civil de 100 mil soles, la que deberá ser pagada de manera solidaria a los herederos de los indicados agraviados.

Además, el Colegiado Superior, se reservó el juzgamiento de los reos ausentes Wilter Cholán Adinchón, Reiter James Bazán Yopla, Neimer Bazán Yopla y Geyse Tantaleán Sánchez acusados de participar en este crimen y dispuso su orden de captura a nivel nacional.

Durante la audiencia virtual, la jueza superior Hena Mercado Calderón, en su calidad de ponente y directora de debates, sostuvo la posición de suficiencia probatoria que compartió la mayoría de la Sala, manifestando que el procesado, fue quien narró las circunstancias de cómo conjuntamente con los demás procesados (reos ausentes), el día 19 de abril de 2013, aproximadamente a las 21.00 horas dieron muerte a los agraviados en el caserío de Saucepampa, distrito de San Bernardino, provincia de San Pablo de Cajamarca.

Hecho, que cuatro años después (14 de agosto de 2017), el sentenciado Cholán Adinchón, confirmó su coautoría del crimen mediante un acta ante las Rondas Campesinas del caserío de Maraypampa del distrito de Tumbadén en San Pablo, a raíz de una denuncia de secuestro en su agravio.

Sobre la eventual vulneración al principio de no auto incriminación, el Colegiado Superior, consideró que no se justifica anular el valor probatorio de la mencionada acta, considerándola prueba licita e incorporada de forma debida al proceso judicial.

En el contexto sobre la omisión de valoración de la prueba, se consideró que no hubo vulneración de sus derechos del sentenciado, dándole valor al contenido del acta del 14 de agosto de 2017.

Sobre la ausencia de justificación externa del sentenciado en el hecho, se advierte que el procesado conjuntamente con sus coacusados (reos ausentes) tuvo un entendimiento común de perpetrar el delito.

MIRA TAMBIÉN: Ica: denuncian fallecimiento de abuela tras caer dentro de hospital donde trataba el COVID-19

Como se recuerda, los asesinos ingresaron al domicilio de la pareja y los mataron de varias puñaladas y asfixiar a su bebé con la finalidad de adquirir las propiedades de Juan Bazán, al ser sus familiares. El hecho ocurrió la noche del 19 de abril del 2013 en el caserío de Saucepampa, distrito de San Bernardino, provincia de San Pablo.

Lo más reciente