La matrícula para el traslado de estudiantes a colegios públicos ya está disponible. Las familias que requieran cambiar a sus hijos a escuelas del Estado de educación básica especial o educación básica regular, con excepción de los Colegios de Alto Rendimiento, pueden registrar su solicitud en la plataforma virtual que el Ministerio de Educación (Minedu) habilitó para que los alumnos continúen con sus estudios.
Este proceso es excepcional y de acuerdo a la entidad, se ha diseñado esta web por las circunstancias generadas ante el estado de emergencia por el brote de la pandemia del coronavirus en el país. Como se sabe, se ha previsto que esta modalidad de enseñanza virtual se llevará a cabo solo por el 2020.
La solicitud debe ser registrada en la plataforma www.matrícula2020.pe y para esto no es necesario presentar físicamente ningún documento. Cuando se retome el servicio presencial, el director(a) de la institución educativa a la que se haya asignado al estudiante puede solicitar la documentación correspondiente que tendrá que ser registrado por los representantes legales del estudiante.
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Las familias pueden registrar dos tipos de solicitudes:
Minedu se basará en la dirección declarada en la solicitud y en la medida de lo posible asignará una vacante en el colegio más cercano. Para ello es indispensable identificar en el mapa de la plataforma la ubicación de la dirección del domicilio actual del escolar, a través del punto de referencia.
Asimismo, se tomarán como criterios de prioridad si el estudiante tiene un hermano(a) matriculado(a) en un colegio público y/o si tiene una necesidad educativa especial asociada a discapacidad.
En el momento que se decida el traslado del estudiante y se le asigne la vacante correspondiente en un colegio público, la matrícula que se hizo originalmente en una institución educativa pública o privada pasará a la escuela pública donde se le ha asignado este cupo de ingreso.
Es importante saber:
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Estos son los pasos para trasladar a tu hijo a un colegio público:
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El ministro de Educación, Martín Benavides, señaló que hace todos los esfuerzos para apoyar en el pase de los estudiantes de colegios privados cuyos padres no pueden pagar las pensiones debido a que atraviesan problemas económicos durante la cuarentena.
La norma señala que todos los estudiantes que quieran solicitar el traslado a la educación pública para este año escolar deberán hacerlo hasta el 22 del mismo mes. Asimismo, se mencionó que posteriormente y de acuerdo a la función de la demanda podría haber nuevos plazos.