
Hoy es 1 de mayo y se celebra el Día del Trabajo por el origen del movimiento obrero organizado en el siglo XIX, en Chicago, Estados Unidos. Por tal, se ha declarado como feriado; sin embargo, muchos empleados continúan con su labor diaria, en tanto se preguntan cuánto será el pago por el día trabajado en casa, ya que muchos peruanos se encuentran en teletrabajo por el aislamiento social obligatorio.
Ante la pandemia del coronavirus, muchos países celebrarán este feriado desde sus hogares, pero sin olvidar que se conmemora los derechos de los trabajadores y su lucha por los fines de semana, las mejores condiciones de trabajo y jornadas laborales más cortas.
Sí, algunos empleados podrán cobrar el triple de su remuneración diaria. Víctor Zavala, gerente del Centro Legal de la Cámara de Comercio de Lima, informó a Perú 21, todos los detalles que se deben tener presentes si te toca laborar este feriado del 1 de mayo.
Hoy se celebra el Día del Trabajo en Perú, en ese sentido el abogado laboralista César Puntriano, socio del Estudio Muñiz, detalló en Gestión que este feriado se trata de un día no laborable de ámbito nacional cuyo disfrute debe efectuarse.
Ejemplo: si el trabajador percibe una remuneración mensual de S/ 1,200 (o diaria de S/ 40), y el feriado 1 de mayo coincide con su descanso semanal pero no trabaja, recibirá a fin de mes S/ 1,240 (S/ 1,200 como remuneración mensual ordinaria más S/ 40 por el día feriado).
Si por el contrario, el trabajador labora ese viernes 1 de mayo se pueden presentar los siguientes supuestos:
*Trabajador con remuneración mensual de S/1,200 o remuneración diaria de S/ 40:
Es decir, percibirá a fin de mes dos días adicionales de remuneración. Cobrará por ese día: S/1,200 (incluye el pago por el feriado) más 80 (remuneración diaria por el trabajo más la sobretasa)
Es decir, percibirá a fin de mes tres días adicionales de remuneración. Cobrará por ese día: S/1,200 (incluye el pago por el descanso semanal) + 120 (remuneración por el feriado más remuneración diaria por el trabajo más la sobretasa)
“Ocho horas para el trabajo, ocho para el sueño y ocho para la casa”, es el lema que más de 80 mil trabajadores gritaban en las huelgas.
El Día Internacional del Trabajador conmemora el 1º de mayo de 1886, día que dejó huellas en la historia del movimiento obrero organizado. Todo inició como una huelga en reclamo de la jornada de 8 horas que se extendió hasta el 4 de ese mes, cuando se produjo la Revuelta de Haymarket que terminó con la ejecución de un grupo de sindicalistas anarquistas, bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago.
Los trabajadores no tenían reglas claras y sus derechos se veían vulnerados. En ese contexto, la revolución inició el 1 de mayos en Chicago, epicentro industrial de Estados Unidos, una huelga que se terminó expandiendo al resto del país.