El gobierno de Martín Vizcarra emitió un decreto de carácter legislativo que establece disposiciones de prevención y protección para las personas con discapacidad ante el estado de emergencia por el coronavirus en Perú.
A través del Decreto Legislativo 1468, se dispone garantizar los derechos de este sector vulnerable a la salud, seguridad, no discriminación, información, educación, trabajo, entre otros niveles del Estado durante la cuarentena generada por el COVID-19.
LEE MÁS: Consulta AQUÍ si eres beneficiario del Bono de 380 soles
En ese marco, se ha dispuesto medidas prioritarias para las personas con discapacidad, como la prestación de servicios de salud, promoviendo su accesibilidad a quienes se encuentren afectadas por la emergencia sanitaria.
También se establece suministros humanitarios o cualquier otro recurso brindado por el Estado, a través de gobiernos locales como las municipalidades, que sirva para cubrir las necesidades básicas, como alimentos y agua, productos de higiene, dispositivos o ayudas compensatorias, frazadas y vestimentas, etc.
PUEDES VER: Retiro AFP: Cómo retirar 2 000 soles con código verificador de tu DNI
Por circunstancia del coronavirus en el país, el decreto garantiza el acceso al trabajo remoto tanto en la actividad pública como privada siempre y cuando el puesto de trabajo sea compatible con esa modalidad.
En caso la naturaleza del empleo no sea compatible con el trabajo remoto o a falta de acuerdo con el empleador, corresponde otorgar una licencia remunerada con cargo a compensación al culminar la emergencia sanitaria ocasionada por el virus de China.
MIRA TAMBIÉN: Consulta AQUÍ con tu DNI la lista de beneficiarios del bono de 380 soles
Las personas con discapacidad en situación de riesgo, desprotección, y/o abandono reciben atención prioritaria por parte del Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables y las municipalidades provinciales y distritales para garantizar principalmente lo siguiente:
LEE MÁS: Indulto: Las condiciones del Minjus para la libertad de los presos por COVID-19