Van trece días de Estado de Emergencia en Perú y más de 20 mil personas detenidas por no acatar la cuarentena, entre ellos una mujer que ya fue condenada por faltarle el respeto a un agente del orden público, que la detuvo por conducir sin permiso durante el aislamiento social obligatorio.
La inmovilización decretada a nivel nacional se da para contener el avance del contagio de COVID-19, que registra 635 casos y once fallecidos en el territorio peruano. Por este motivo, todos los ciudadanos deben estar en sus domicilios para protegerse.
El juez Valery Romero dictó la sentencia contra Gabriela Melissa Verástegui Paredes, mediante una audiencia transmitida por WhatsApp, debido al Estado de Emergencia declarado por el Ejecutivo, por el delito de violencia contra la autoridad en agravio de la técnica superior de la Policía, Leydi Silva.
Dado que la agresora no presenta antecedentes y accedió a la condena anticipada, el magistrado decidió suspender la ejecución de la prisión, pero también le impuso el pago como reparación civil de 2 mil soles en favor del Estado.
Recordemos que Verástegui fue detenida el pasado sábado por la Policía cuando circulaba en un auto particular y se negó a entregar el permiso de tránsito, que el Gbierno entregó para casos excepcionales mientras dure el aislamiento social obligatorio y prohibición de circulación de vehículos.
La mujer se negó a conducir hacia la Comisaría del distrito de Los Olivos, en el cono norte de Lima y en su lugar se dirigió hacia su domicilio, con la agente dentro de su automóvil.
Al llegar a su casa, la mujer empujó a la Policía, que intentó bloquearle el paso, y le gritó, entre insultos, que su padre “es un superior que conoce a todos en la comisaría y con muchos contactos”.
Desde que Perú declaró la inmovilización obligatoria nacional, hace pocos días, las autoridades han detenido a más de 20 mil personas a nivel nacional por incumplir la cuarentena, el toque de queda nocturno o la prohibición de transitar en vehículos particulares.