Mejor es prevenir para estar bien de salud. Y es que desde el lunes 17 de junio, los alimentos industrializados que se vendan en el Perú estarán obligados de llevar los octógonos de advertencia . El etiquetado permitirá conocer si el contenido en alimentos y bebidas procesados excede los parámetros de sodio, azúcar, grasas saturadas o grasas trans.
Los octógonos de advertencia se establecen en el Manual de Advertencias Publicitarias (MAP) emitido por el Ministerio de Salud (Minsa) en junio de 2018, en el marco de la Ley de Alimentación Saludable para Niños, Niñas y Adolescentes, promulgada en el 2013.
LEA MÁS: Nutrición: ¿Qué alimentos están prohibidos para los pacientes con diabetes?
Este manual establece que los alimentos procesados que se vendan en el país deben llevar etiquetas en la parte frontal del envase. Estos octógonos de advertencia se distinguen por su claridad y mensaje directo al consumidor, que permitirá al ciudadano tomar decisiones informadas al momento de la compra del producto.
El Minsa informó que desde este lunes 17 se informará respecto a los niveles altos en azúcar, sodio, grasas saturadas y trans en alimentos procesados.
MIRE TAMBIÉN: Conoce los 7 beneficios que ofrece el pescado en la salud de las mujeres
Perú adoptó este modelo de etiquetado como también lo ejecutaron Chile y Uruguay, mientras Canadá se acerca a la aprobación. Antes se pensaba que la advertencia de semáforos frontales era efectiva, pero estudios determinaron que los octógonos son más efectivos.
Los productos podrán tener hasta cuatro sellos de advertencia de acuerdo a su contenido y los parámetros fijados por el Minsa en el reglamento de ley de alimentación saludable.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.