Las enfermedades cardiovasculares son la segunda causa de muerte en el Perú, y el infarto cardíaco -que puede ocurrir a cualquier edad- es la complicación más frecuente; por ello, el Ministerio de Salud (Minsa) promueve estilos de vida saludables e informa a la población sobre signos de alerta y factores de riesgo.
LEE MÁS: Jorge Muñoz tras ser acusado por Reggiardo: “Le envié una carta notarial” [VIDEO]
Con motivo del Día Mundial del Corazón, que se conmemoró el 29 de setiembre último, Jorge Hancco, médico especialista del Equipo Técnico de la Estrategia Sanitaria Nacional de Prevención y Control de Daños No Transmisibles, explicó que cuando se avecina un infarto los varones sienten un dolor intenso en el pecho que se extiende al hombro y el brazo izquierdo; en cambio, las mujeres experimentan una sensación de falta de aire, náuseas, vómitos y ansiedad.
De otro lado, advirtió que en los últimos años los infartos al corazón se presentan a más temprana edad, incluso en niños, debido a una mala alimentación y el sedentarismo, hábitos inadecuados que favorecen factores de riesgo. “Una persona con diabetes mellitus tiene 2 o 3 veces más probabilidades de tener un infarto, lo mismo ocurre con la hipertensión que es más frecuente a los 18 años en adelante”, precisó.
MIRA TAMBIÉN: Señor de los Milagros: Metropolitano hará estos desvíos por procesión
A partir de los 40 años se debe acudir a chequeos médicos al menos una vez al año, más aún si hay antecedentes familiares de enfermedades cardiovasculares.
Se recomienda tener una alimentación saludable que incluya frutas y verduras, actividad física por lo menos 30 minutos al día (subir escaleras, caminar, bailar, correr, manejar bicicleta), dejar el cigarrillo, evitar el alcohol y bebidas azucaradas, grasas saturadas y grasa trans. Además, canalice mejor el estrés y tenga calidad de sueño.
Revisa todas las noticias escritas por el staff de redactores de El Popular.