El animal original del Perú capaz de no beber por 30 años y que sobrevive mejor que una cucaracha
La comunidad científica ha quedado fascinada con este animal, pues ha sido sometido a temperaturas extremas, gases asfixiantes e, incluso, al espacio exterior y no ha muerto.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- ¿Falabella le dice adiós al Perú? Mallplaza anuncia la adquisición del 99,7% de sus acciones
- Fallece abogada que habría estado vinculada con presunta red de prostitución dentro del Congreso
Los científicos han quedado sorprendidos con un animal originario del Perú por su gran habilidad de adaptarse a cualquier ambiente y a condiciones extremas de temperatura. Este animal minúsculo, llamado tardígrado, o conocido también como 'oso de agua', ha superado en resistencia a las cucarachas y son capaces de sobrevivir sin comer ni beber por 30 años. ¿Qué más características tiene este ser que ha sorprendido a la comunidad científica?
PUEDES VER: La ciudad del Perú que es considerada una de las más caras del mundo y que supera a Dubái
El tardígrado, el animal más resistente de la Tierra
Se dice que las cucarachas serían las únicas que sobrevivirían a un ataque nuclear; sin embargo, según los estudios científicos, el tardígrado sería más resistente, pues logró sobrevivir en el espacio pese a ser expuestos directamente a la radiación solar. Con un tamaño de medio milímetro goza de más capacidad para subsistir a condiciones adversas.
Según el portal American Scientist, la notable capacidad de supervivencia de los tardígrados se atribuye a su increíble adaptación a entornos terrestres extremos, caracterizados por cambios en la vegetación y condiciones climáticas adversas. Este fenómeno, denominado anhidrobiosis, implica la capacidad de estos diminutos invertebrados de sobrevivir en condiciones de "vida sin agua". Durante este estado, los tardígrados pueden resistir a situaciones extremas de manera asombrosa.
FOTO: ChatGPT
El tardígrado se adapta a temperaturas de -200 °C a 150 °C
Muchos científicos han realizado experimentos para poner a prueba la notable resistencia de los tardígrados, sometiéndolos a temperaturas extremas que van desde los -200 °C hasta los 150 °C, así como a concentraciones elevadas de gases asfixiantes como monóxido de carbono, dióxido de carbono, nitrógeno y dióxido de azufre. Incluso, en 2007, la Agencia Espacial Europea envió al espacio una colonia de estos diminutos seres.
El resultado fue sorprendente. A pesar de la exposición a altas dosis de radiación solar y al vacío del espacio, los tardígrados, conocidos como 'osos de agua', lograron sobrevivir. Actualmente, el Proyecto Bikis, respaldado por la Agencia Espacial Italiana, está investigando los efectos para comprender mejor cómo reaccionan estos organismos ante la radiación a nivel celular.
Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.