Incendio en central nuclear de Ucrania: Zelensky acusó a Rusia de provocar el ataque
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, manifestó que mientras los rusos tengan en control de la central nuclear, la situación no será normal.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Accidente aéreo en Kazajistán: nuevas imágenes grabadas desde el interior del avión dan giro inesperado
- Estadounidense fue quemada viva en un vagón del metro en Nueva York: le prendieron fuego a su ropa
Un incendio se produjo en una torre de refrigeración de la central nuclear de Zaporizhzhia, al sur de Ucrania, establecimiento que está bajo el poder de las fuerzas rusas. El hecho se registró este domingo 11 de agosto.
PUEDES VER: ¿Putin advierte riesgo de una tercera guerra mundial? Así respondió sobre Rusia y la OTAN
Ataque a central nuclear
“Como resultado del bombardeo de la ciudad de Energodar por parte de las fuerzas armadas ucranianas, se produjo un incendio en el sistema de refrigeración”, indicó a través de Telegram, Yevgeny Balitsky, gobernador instalado por Rusia de la región de Zaporizhzhia, en Ucrania.
Balitsky al igual que el presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, afirmaron que no se había detectado ningún cambio en los niveles de radiación alrededor de la planta. Además, el presidente ucraniano acusó a las fuerzas rusas de haber iniciado el incendio.
“Desde el primer día de su toma, Rusia ha estado utilizando la central nuclear de Zaporizhia únicamente para chantajear a Ucrania, a toda Europa y al mundo. Estamos esperando la reacción del mundo, esperando la reacción del OIEA. Rusia debe rendir cuentas por ello. Sólo el control ucraniano sobre la central nuclear de Zaporizhzhia puede garantizar el retorno a la normalidad y la seguridad total”, precisó.
En los primeros días después de lanzar su ofensiva militar en febrero de 2022, Rusia tomó el control de la planta ubicada en el sur de Ucrania. La situación en la región se volvió cada vez más tensa a medida que las fuerzas rusas avanzaban en su operación.
“Los expertos del OIEA observaron una intensa columna de humo oscuro que salía de la zona norte de la central nuclear tras las múltiples explosiones que se oyeron por la noche”, publicó en X el organismo de control atómico de la ONU, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA). “La central nuclear de ZNP informó al equipo de que hoy se había producido un supuesto ataque con drones contra una de las torres de refrigeración situadas en el lugar. No se ha informado de ningún impacto para la seguridad nuclear”.
Desde entonces, ambas partes han intercambiado acusaciones regularmente de atacar las instalaciones, acusándose mutuamente de arriesgarse a un desastre nuclear potencialmente devastador.
En este contexto tenso y delicado, es fundamental que se establezca un diálogo constructivo y se busquen soluciones pacíficas para evitar consecuencias catastróficas. La importancia de la diplomacia y el entendimiento mutuo se vuelve crucial en situaciones donde el riesgo de un conflicto de tal magnitud está latente. Es imperativo que ambas partes busquen vías de comunicación efectivas y se comprometan a resolver sus diferencias de manera pacífica y respetuosa. La estabilidad y la seguridad de la región dependen de la capacidad de las partes involucradas para encontrar puntos en común y trabajar hacia un futuro más seguro y estable para todos los implicados.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.