¿Puerto de Chancay en peligro de perder grandes inversiones extranjeras? Esto es lo que se sabe

El conflicto entre la empresa china Cosco Shipping y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) por los servicios esenciales de exclusividad del megapuerto de Chancay podrían afectar a futuras inversiones.

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Se tiene un avance del 76% de la construcción del megapuerto de Chancay, según el gerente institucional de Cosco Shipping.
Se tiene un avance del 76% de la construcción del megapuerto de Chancay, según el gerente institucional de Cosco Shipping.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

El Megapuerto de Chancay es uno de los proyectos más importantes del Perú, debido a que será un centro logístico de gran envergadura que potenciará el comercio exterior del país y de la región. Sin embargo, una reciente disputa entre el concierto chino-peruano Cosco Shipping Ports Chancay Perú y la Autoridad Portuaria Nacional (APN) han puesto en peligro la inversión en Perú, por el reciente proyecto de ley que se presentó en el Congreso.

Este nuevo terminal multipropósito, que se encuentra en un avance del 76% corre de peligro de sufrir serias consecuencias en las inversiones que se vendrían desde la apertura de este megaproyecto por parte del Estado peruano. En la siguiente nota, te contamos todos los detalles.

¿Se detendrán las inversiones extranjeras por exclusividad de servicios en el megapuerto de Chancay?

Durante la reunión de la Comisión Especial Multipartidaria encargada de impulsar y dar seguimiento al proyecto del Terminal Multipropósito de Chancay en el Parlamento, se presentaron las posturas tanto de la empresa privada como de los organismos gubernamentales peruanos.

En detalle, Carlos Tejeda Mera, quien se desempeña como gerente general adjunto de Cosco Perú, destacó que la solicitud de anulación de la exclusividad que ostenta la empresa, conformada por la naviera china Cosco Shipping (con el 60% de participación) y la minera peruana Volcan (con el 40%), está generando preocupación entre los inversionistas.

Sin embargo, la declaración de la Autoridad Portuaria Nacional (APN) se produce más de dos años después de la firma del contrato con Cosco. En este momento, el organismo peruano, que ha afirmado no tener la competencia para conceder exclusividad, dispone de tres años adicionales para presentar una acción contencioso administrativa. Asimismo, se aguarda un pronunciamiento por parte del Indecopi.

¿Cuál es la propuesta tomada por la Autoridad Portuaria Nacional (APN)?

Según lo indicado por la APN está promoviendo una iniciativa legislativa con el fin de permitir que una autorización administrativa, similar a la que obtuvo Cosco Shipping, pueda conferir exclusividad a las empresas que invierten en infraestructuras como el puerto de Chancay.

Esta acción tomada por la autoridad ha sido objeto de críticas por parte de los gremios empresariales, quienes consideran que envía señales desfavorables a la comunidad de inversionistas.

Tejeda Mera indicó que Cosco está evaluando las repercusiones que esta medida está generando en el avance del proyecto, y analizando qué decisiones pueden tomarse desde la perspectiva empresarial, además de participar en los procesos a los que han sido convocados.

"Fue un proceso largo, riguroso que hemos seguido con las autoridades en su momento y fue analizado de manera exhaustiva. Por eso la APN nos otorgó ese uso de servicios esenciales y eso era importante para definir, primero, si se invertía; segundo, el monto de la inversión, y tercero, el diseño técnico del puerto", explicó el gerente general adjunto de Cosco Shipping.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.

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