El Tren Bioceánico en Sudamérica: uniendo dos océanos y tres países

Este megaproyecto conectaría a tres países importantes de Sudamérica y así mejorar el intercambio comercial en poco tiempo. AQUÍ te explicamos todos los detalles.

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Conoce todos los detalles del proyecto del Tren Bioceánico en América del Sur.
Conoce todos los detalles del proyecto del Tren Bioceánico en América del Sur.Fuente: GLR - Crédito: Composición El Popular

¿Te has preguntado alguna vez si sería posible tener un solo camino que conectara tres países y dos océanos? Bueno, en Sudamérica, esto está a punto de volverse realidad gracias al Tren Bioceánico. Este proyecto comenzó a gestarse en 2013 y, en el año 2024, estamos cerca de ver noticias emocionantes sobre su desarrollo. Es importante mencionar que China es uno de los países involucrados en esta gran iniciativa.

Comparando Referencias: Estrecho de Bering y Canal de Panamá

¿Puede considerarse el Tren Bioceánico en Sudamérica como una referencia al Estrecho de Bering en el océano Pacífico? En parte sí, pero en parte no. El Estrecho de Bering sirvió como un puente natural entre Asia y América, pero no tenía fines comerciales, ya que las personas lo cruzaron hace unos 16,500 años con el objetivo de poblar nuevas tierras.

En cambio, el Tren Bioceánico se asemeja más al Canal de Panamá, que une el Mar Caribe con el Océano Pacífico, pero en este caso, conectaría el Atlántico y el Pacífico en Sudamérica.

¿En qué consiste el proyecto del Tren Bioceánico?

El Tren Bioceánico busca unir dos océanos: el Pacífico y el Atlántico, a través de la conexión de Bolivia y Brasil. Un elemento crucial en este proyecto es el puerto de Chancay en Perú, que está programado para inaugurar su operación comercial en noviembre de 2024. Esto abrirá oportunidades emocionantes para el intercambio comercial entre Brasil, Bolivia y Perú.

¿Cuál es la situación actual del proyecto del Tren Bioceánico?

Este proyecto comenzó a tomar forma cuando el expresidente boliviano, Evo Morales, y su homólogo chino, Xi Jinping, discutieron por primera vez la posibilidad de un tren bioceánico en 2013. Luego, después de una pausa de diez años, los actuales mandatarios de Bolivia, Luis Arce, y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, acordaron el proyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración. Su objetivo es fortalecer la conexión ferroviaria y reducir los costos y tiempos de transporte mercantil internacional.

Estado de Construcción del Megapuerto de Chancay

El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay está siendo construido por la empresa china Cosco Shipping y la minera peruana Volcan. Según Mario de las Casas, gerente de Asuntos Corporativos de Cosco Shipping Ports Chancay, el megapuerto tiene un progreso del 50% aproximadamente. Los pilotes están en su lugar, los acrópodos están fabricados, y el patio de contenedores y un túnel de 1.8 kilómetros están en construcción (este último ya al 45%).

Conexión de Tres Países: El Corredor Bioceánico Central

El Corredor Bioceánico Central permitirá la unión de Brasil, Perú y Bolivia, fomentando el intercambio comercial entre estas naciones y abriendo la puerta a exportaciones a mercados de ultramar. Es un proyecto que promete unir a Sudamérica de una manera nunca antes vista.

¿Qué Significa Ser Bioceánico?

Un país es considerado bioceánico cuando tiene costas o salidas a dos océanos distintos. Ejemplos de países bioceánicos incluyen a México, Estados Unidos, Australia, Rusia y Panamá. Esta ubicación estratégica les brinda ventajas en términos de comercio y conexiones internacionales.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.

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