Denuncian que agricultores de Ayacucho trabajan "GRATIS" para prestigiosa marca de moda italiana
Loro Piana, famosa marca de Italia, es acusada de esquilar vicuñas sin pagar a las comunidades indígenas del Perú por la fibra.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Las prestigiosa marca italiana, Loro Piana, se encuentra en el 'ojo de la tormenta' tras revelarse que la comunidad peruana que provee la fibra de vicuña, con las que hacen sus prendas, recibe solo US$ 280. Mientras que por un suéter vendido la empresa gana aproximadamente US$ 9.000.
Bloomberg fue quien publicó la información acerca de esta situación que acusa de un tipo de explotación por parte de la empresa italiana contra los agricultores peruanos. Además, indicó que la población de Lucanas en Ayacucho "Ni siquiera ha visto una prenda de vicuña en su vida".
PUEDES VER: Surquillo: Delivery extranjero fue brutalmente golpeado por tocar el timbre varias veces
Caso: Loro Piana y agricultores peruanos
De acuerdo con los expertos, el éxito de la famosa marca italiana está en la exclusividad de los materiales que utilizan. Asimismo, se debe mencionar que Loro Piana compró 2.000 hectáreas de terrenos en Lucanas, que le costó 16.000 dólares. En este lugar es en donde extrae la lana de la vicuña, también llamada "la fibra de los dioses".
Cabe precisar que la empresa extranjera instaló un cerco de más de 12.5 kilómetros con el objetivo de asegurarse que los animales no puedan escapar, afectando lo que representa el principio de vida silvestre.
El artículo de Bloomberg indica: “La solicitud de Loro Piana para esquilar vicuñas fue aprobada en 2010. El área tenía pocas vicuñas, pero el gobierno acordó proveer algunos animales, convirtiendo a Loro Piana en la primera compañía en poder esquilar vicuñas sin tener que pagar a comunidades indígenas por la fibra”.
Se debe tener presente que para realizar el trabajo de campo se necesitan por lo menos cinco personas para atrapar al animal y esquilar la lana. Además, esta actividad se lleva a cabo sobre los 4.000 metros de altura una vez cada doce meses.
Agricultores trabajan "gratis"
Bloomberg afirmó que en Lucanas la regla es que los comuneros trabajan "gratis", mientras que los extranjeros cuentan con una remuneración económica, por lo general de aproximadamente 20 dólares por día.
La Red Iberoamericana de Prensa Económica (RIPE) publicó en el 2013 que el Perú es uno de los destinos claves para la poderosa marca de lujo italiana. “En 1992 Loro Piana se puso en contacto con el gobierno de Alberto Fujimori para comprar toda la producción de vicuña, algo que se había prohibido en 1969, a cambio de un ingreso estable para los ganaderos”.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.