Perdió a su padre, trabajó de madrugada para seguir en la PUCP y ahora es ingeniera en California: "Fue difícil"

Carol Macavilca creció en Comas y estudió dos carreras a la vez para sacar a su familia adelante. Tuvo que reponerse a la muerte de su padre.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La historia de Carol Macavilca es un ejemplo de lucha constante ante la adversidad.
La historia de Carol Macavilca es un ejemplo de lucha constante ante la adversidad.Fuente: El Popular - Crédito: Composición

Carol Macavilca Paredes nació en el distrito de Comas. Ella es un ejemplo de superación y excelencia académica que la llevó a trabajar en Silicon Valley, Estados Unidos. Desde su infancia, destacó en matemáticas, ganando becas y compitiendo en concursos nacionales que impulsaron su desarrollo académico.

"En tercero de secundaria, gané una beca para ir a la academia. Iba en las tardes. Me preparaba, iba al colegio y me preparaba para el examen de admisión, el cual es super difícil. Entonces, terminé de estudiar en quinto de secundaria y postulé a varias universidades", indicó en una entrevista para YouTube.

¿Cómo pudo estudiar dos carreras a la vez?

Su talento le aseguró el ingreso a destacadas universidades peruanas, incluyendo la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), donde estudió simultáneamente Ingeniería de Sistemas y luego Ingeniería Industrial.

"Mis padres siempre querían que estudiara en la Católica; yo también quería estudiar allí, pero nuestra situación económica no era la mejor. Debido a que el sueldo de mi papá, quien era taxista, no era suficiente. Entonces dije 'bueno, la UNI es una muy buena universidad', y feliz empecé a estudiar Ingeniería de Sistemas", contó Carol.

¿Cómo llegó a trabajar en Estados Unidos?

A pesar de enfrentar desafíos personales, como la pérdida de su padre y la falta de vivienda, Carol demostró una determinación inquebrantable. Trabajó de noche mientras estudiaba de día, sacrificando horas de sueño para mantener a su familia y seguir avanzando en su educación. "Terminé la carrera en la Católica en cinco años y, en la UNI, casi en siete años, gracias a la huelga que hubo, porque eso me permitió avanzar tranquilamente en la Católica", dijo.

Su perseverancia dio frutos cuando obtuvo una beca completa en la PUCP y posteriormente realizó prácticas en una empresa de consultoría, donde comenzó su exitosa carrera profesional. Impulsada por su mentor, decidió continuar su formación con un MBA en Estados Unidos, lo que la llevó a trabajar en Silicon Valley, la cuna de la innovación tecnológica.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.

Cargando MgId...