Fenómeno El Niño: Otass destinó más de S/ 41 millones para optimizar servicios y repartir agua

Otass realizó 14 transferencias a lo largo del 2023 en 16 regiones del país para enfrentar el Fenómeno El Niño.

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Otass realizó acciones en todo el país para enfrentar el Fenómeno El Niño
Otass realizó acciones en todo el país para enfrentar el Fenómeno El NiñoFuente: GLR - Crédito: Otass

En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura y capacidad operativa de 24 Empresas Prestadoras de Servicios (EPS), el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (Otass) asignó más de S/ 41 millones durante el año 2023. El objetivo principal de esta inversión es optimizar los servicios de agua potable y saneamiento, así como fomentar la política de integración y preparar a las empresas para hacer frente al Fenómeno El Niño.

Carlos Benites, director ejecutivo del Otass, destacó la colaboración entre el Ministerio de Vivienda y el organismo para destinar recursos en apoyo a la sostenibilidad de las empresas prestadoras. La inversión busca fortalecer la capacidad de respuesta operativa, especialmente en un contexto donde los impactos del Fenómeno El Niño afectan la prestación normal de servicios.

Transferencias clave para mejorar la calidad de los servicios

Dentro de sus ejes misionales, el Otass llevó a cabo 10 transferencias por un total de S/ 25.5 millones, con el propósito de mejorar los sistemas de agua potable y saneamiento en diversas provincias, incluyendo Ilo, Ica, Chincha, Chiclayo, Paita y Picota. Estas acciones beneficiaron a más de 22 mil habitantes en cinco regiones del país.

Otass realizó trabajos para mejorar servicios de agua potable y saneamiento

Otass realizó trabajos para optimizar servicios de agua y saneamiento

Adicionalmente, se destinaron S/ 5.4 millones a las empresas Emapat y Emapica como parte de incentivos financieros para la integración, mejorando la calidad de vida de más de 21 mil pobladores, con un enfoque especial en El Triunfo en Tambopata y San Martín de Porras en Ica, donde residen casi 17 mil y 4728 habitantes, respectivamente.

Apoyo crucial según normativas vigentes

Cumpliendo con el Decreto de Urgencia N° 024-2023, Otass asignó S/ 6.6 millones a la EPS Grau, con el fin de implementar estrategias y acciones urgentes para la recuperación de esta empresa. La EPS Grau presta servicios de saneamiento en provincias como Paita, Piura, Talara, Sullana y otros sectores de la región, beneficiando a más de 1 millón 200 mil pobladores.

Asimismo, en virtud del Decreto de Urgencia N° 014-2023, se transfirieron S/ 4.9 millones a 24 EPS para garantizar el suministro de agua potable, limpia y segura, sin costo para el usuario. Este apoyo llegó a 135 mil 842 pobladores en áreas urbanas de 16 regiones del país, donde la falta de acceso y condiciones de pobreza o vulnerabilidad son una realidad.

Preparación ante el Fenómeno El Niño

Finalmente, en un esfuerzo por hacer frente al Fenómeno El Niño, Otass destinó S/ 3.9 millones para fortalecer la capacidad de respuesta operativa de 10 EPS. Estos fondos se utilizaron para el arrendamiento de maquinaria y el cumplimiento de operaciones y mantenimiento, con el objetivo de atender las necesidades de los servicios en regiones afectadas por intensas lluvias.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista licenciada de la Universidad Tecnológica del Perú. Más de 5 años de experiencia en redacción SEO y estrategias para redes sociales. Interesada en temas sociales y de entretenimiento. Apasionada por la lectura y música.

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