Puertas dobles, estaciones inteligentes y más: Así es el primer tren subterráneo de Lima que ya empezó a funcionar

La línea 2 del Metro de Lima ya tiene sus primeras 5 estaciones listas para funcionar. ¿Cómo es la experiencia de viajar en este subte? AQUÍ te la contamos.

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Primeras imágenes del primer subterráneo de Lima.
Primeras imágenes del primer subterráneo de Lima.Fuente: Mariana Alegre / Twitter - Crédito: Composición

¡Por fin! Luego de muchos años de espera y aplazamientos, la línea 2 del Metro de Lima y Callao ya es una realidad. Al menos, en los 7 kilómetros de las 5 estaciones que fueron inauguradas este 21 de diciembre en Santa Anita. La importancia de esta obra radica en que se trata del primer tren subterráneo del Perú y que podría aliviar muchos problemas del tránsito en la capital. ¿Quieres saber cómo es este primer subte? AQUÍ te lo contamos.

Cabe resaltar que el tramo inaugurado comprende 5 estaciones: Mercado Santa Anita, Hermilio Valdizán, Colectora Industrial, Óvalo Santa Anita y Vía Evitamiento. Este primer tramo ya empezó a funcionar y los vecinos de estas zonas ya pueden hacer uso de este novedoso medio de transporte.

¿Cómo es el primer tren subterráneo de Lima?

La estación inaugural fue la de Mercado Santa Anita. En este punto hay unas escaleras que permiten el ingreso al sótano donde se encuentra este subte. Ya en el interior hay más espacios de consulta y trámites para luego pasar a más escaleras, entre eléctricas y convencionales, que dan acceso a las paradas. Ante de obtener el acceso a una de ellas, se debe pasar la tarjeta encima del lector, tipo un pago sin contacto, para que los torniquetes permitan pasar.

En este subte existen puertas dobles para ingresar. Una fija propia de la estación y otra propia de los trenes. Ya en el interior, se puede notar que cuenta con asientos dispuestos lateralmente en línea con la dirección del tren. Esto último es novedoso pues permite espacio para más personas. Asimismo, hay espacios para bultos y cosas pesadas que se transporten. El tiempo de viaje en las 5 estaciones es de poco más de 6 minutos.

¿Por qué es tan criticada esta Línea 2 del Metro?

Lo que ha despertado la indignación de la población es que se hayan demorado tantos años para tener listos solo 7 kilómetros de vía para utilizar. Además, llama la atención que su tarjeta no se compatible con la de la Línea 1 o el Metropolitano. Esto es un llamado de atención pues mucho se habla de una integración en el transporte público pero los principales medios no están vinculados.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista graduado en Periodismo en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados con música, historia, cultura, turismo, películas y series.

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