Nunca pidió RUC, pero Sunat le embarga todos sus ahorros en banco tras ser suplantada en 400 mil boletas

La víctima asegura que nunca pisó las oficinas de la Sunat y que no cuenta con el dinero suficiente para pagar una deuda que ella no generó.

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La mujer asegura sentirse desesperada, ya que no cuenta con el dinero suficiente como para pagar la deuda a la Sunat.
La mujer asegura sentirse desesperada, ya que no cuenta con el dinero suficiente como para pagar la deuda a la Sunat.Crédito: Composición: El Popular

Desesperada es como se encuentra ahora María Martha García Espinoza (28), una joven madre de familia de San Juan de Lurigancho que vive una verdadera pesadilla luego de que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) le embargara los ahorros de su vida por unas boletas que ella no emitió, ya que nunca tramitó un número de RUC.

"Es horrible estar pasando esta situación, no me deja tranquila. En la noche me rompo la cabeza pensando. Uno ya no puede ahorrar o tener plata en su cuenta de ahorro. Como yo nunca he estado metido en ese problema, cuando voy a la Sunat les digo 'cómo es posible que acepten un número falso' y la respuesta de ellos es que eso (el RUC) ha sido creado por vía virtual y para ellos soy yo", señaló la mujer en diálogo con Arriba, mi gente.

"Nunca pisé la Sunat"

De acuerdo a la fémina, ganándose la vida como ambulante y limpiando casas esporádicamente, logró juntar algo de dinero que iba a invertir en la próxima campaña navideña; sin embargo, se dio con la desafortunada sorpresa de que los ahorros de su vida habían desaparecido de un día para otro, más de S/ 3.000, tras haber sido embargado por una supuesta deuda que ella había generado con la entidad.

"(Me embargaron) más de S/ 3.000 y solo me quedé con S/ 50", sostuvo la agraviada, quien reiteró que jamás en su vida había ido a una de las oficinas de Sunat y que la primera vez que lo hizo fue para reclamar la presunta deuda que tenía. No obstante, ahí se enteró que su identidad había sido suplantada y que con su identidad y número de RUC se habían emitido más de 400 mil boletas.

"Yo desconozco (esas boletas). Han puesto venta por mayor no especializada, han dado un número falso; ese número no es mío. Yo no uso este correo, también es falso. También han puesto direcciones falsas. En esta dirección que han puesto, uno de mis familiares fue a ver y es una casa abandonada donde alquilan cuartos. Han emitido 400 mil boletas, los cuales no sé para qué se han utilizado", manifestó la mujer.

¿Qué respondió Sunat ante la denuncia?

Ante ello, menciona que puso la denuncia ante la División de Alta Tecnología de la Dirincri y, además, puso su reclamo en Sunat. Sin embargo, la respuesta de esta última institución siempre es la misma y no la deja tranquila. "Me siento bien indignada. Nunca he firmado ningún documento. La Sunat lo único que responde es que espere nueve meses, como diciendo 'voy a ver'", mencionó.

Asimismo, asegura que lo más preocupante de su caso es que la deuda que figura en Sunat a su nombre, asciende a más de lo que ya le embargaron y sobrepasa los S/ 8.000. El matinal intentó comunicarse con algún representante de la entidad pública, pero hasta el momento no ha tenido una respuesta.

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