Puno: dictan 18 meses de prisión para ex policía que quemó al suboficial José Luis Soncco
El Poder Judicial de Puno dispuso el internamiento al penal del ex policía Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco, por asesinar al sub oficial José Luis Soncco Quispe durante las protestas.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Las 6 universidades peruanas que cierran en este 2024: esto debería pasar con los alumnos
- ¿Confirman feriado o día no laborable este lunes 18 de noviembre? Esto señala El Peruano
El Poder Judicial de Puno dispuso 18 meses de prisión preventiva contra el ex policía Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco, por atacar y quemar vivo al costado del patrullero al sub oficial José Luis Soncco Quispe, durante las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte el pasado 9 de enero.
Esta medida la dictó el juez Johnny Pedro Quispe Vilca, del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de San Román – Juliaca, en Puno, contra el ex efectivo Erusbel Jhonatan Apaza Uturunco (25), hoy a la 1 de la madrugada.
Durante la audiencia, el juez valoró los elementos de convicción presentados por la Fiscalía y determinó que Apaza Uturunco debe cumplir la medida restrictiva por estar involucrado en el cruel asesinato del sub oficial José Luis Soncco Quispe, quien murió incinerado al lado del patrullero que tripulaba aquel fatídico día.
Las primeras investigaciones señalan que el 9 de enero, mientras se efectuaban las protestas en la localidad de Juliaca, la víctima patrullaba por la urbanización Tambopata en compañía de su colega Ronal Villasante Toque, sin imaginar que serían rodeados por pobladores enardecidos que los hicieron bajar del vehículo policial para agredirlos con piedras y palos.
Los detectives indicaron que entre los agresores había un grupo de personas que mediante WhatsApp coordinaban los ataques a los uniformados.
En tanto las pericias señalan que José Soncco se llevó la peor parte al ser golpeado con una piedra de gran tamaño en la cabeza hasta dejarlo sin vida, luego le rociaron combustible al patrullero con el policía al lado y dejaron que el fuego lo consuma hasta dejar el 73% de su cuerpo con quemaduras de tercer grado.
Es así que las labores de seguimiento por parte de la Policía Nacional, permitió identificar a algunos testigos que sindicaron a Erusbel Apaza Uturunco, conocido con el apelativo de “el chato”, como el presunto coautor del homicidio.
Asimismo, durante el allanamiento a su vivienda encontraron cacerinas del armamento sustraído a los policías atacados aquel 9 de enero.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.