VRAEM: la temible realidad que estaría detrás del asesinato de 7 policías por parte del clan Quispe Palomino
El brutal ataque puso nuevamente al VRAEM en el foco de la noticia, donde se escondería una aterradora realidad oculta sobre el manejo que se viene dando en la lucha contra el narcotráfico.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
En horas de la mañana de este último sábado 11 de febrero de reportó el horrendo asesinato de siete agentes de la Policía Nacional a pocos kilómetros del Centro Poblado de Natividad, en el distrito de Unión Asháninka, Cusco. En dicho territorio, que forma parte del valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM), se llevó a cabo un sorpresivo y feroz ataque con fusiles AKM y granadas que terminaron con la vida de los efectivos que nada pudieron hacer para defenderse.
Horas después, la versión oficial del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas y de la PNP reveló a La República que la arremetida habría sido llevada a cabo por narcoterroristas como medida de vengarza ante la Operación Patriota y la intensificación de operaciones antinarcóticos en la zona.
PUEDES VER: Policía asesinado en el VRAEM iba a cumplir su última misión para retirarse y volver con su familia
En ese sentido, precisaron que, por las características del atentado, este habría sido planificado y ejecutado por el conocido "Camarada Carlos", parte del autodenominado Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP), del clan Quispe Palomino, quienes desde hace varios años vienen generando terror por el jugoso negocio del tráfico ilícito de drogas en el área.
Agentes policiales víctimas del ataque narcoterrorista.
Sin embargo, para Jaime Antezana, especialista en temas de narcotráfico, detrás de la muerte de estos policías se escondería una terrible realidad que pocas autoridades y medios de comunicación quieren aceptar. Para Antezana, la emboscada que enlutó a siete familias tendría un fondo que, al menos, cuestionaría el "honor y gloria" de la institución que debería velar por la seguridad de todos los peruanos.
En efecto, según pudo conocer experto a través de un presunto informante, este crimen no ocurrió a las 9:45 de la mañana como se informó primero, sino en horas de la madrugada del mismo sábado. Además, sostuvo que esta narco-emboscada no fue cometida cuando los efectivos se disponían a conseguir alimentos, sino que estaría relacionado al cobro de cupos que policías estarían haciendo a personas ligadas a la comercialización de narcóticos.
PUEDES VER: Narcoterroristas emboscan patrullero de comisaría Natividad en el Vraem y 7 policías y un perro mueren
"De acuerdo a una fuente confiable, los policías estaban en horas de la madrugada cuando fueron atacados de sorpresa por la columna de la narco-organización de 'José'. ¿Qué hacía una unidad policial en esa zona a primeras horas de la mañana? 'Van a quitar la droga (a los narcos) y quitar la coca (a las coqueras)', señaló nuestra fuente. La mayoría de policías que se desplazan en ese horario lo hacen por la 'merca' (droga), 'cupos' (dinero), hojas de coca e insumos", señaló Antezana en sus redes sociales.
Asimismo, reveló otro dato cuioso. "Lo novedoso es que está emboscada lo ejecutaron cerca a Pichari, el corazón del Comando Especial VRAEM y del Frente Policial, donde no realizaron ataques. Eso podría explicarse por dos datos: uno, el silencio del jefe 'comunista' llamado 'José' ante las protestas y el descuido de los policías que se pusieron a tiro. Un golpe sin mucho esfuerzo", agregó.
Finalmente, enfatizó que más allá de lo cierto o irreal de esta información, se debe dejar en claro que estos acostumbrados ataques no tienen ningún vínculo con el terrorismo, sino con el narcotráfico puro y duro. En esa línea, remarca que muchas autoridades y políticos usan estas emboscadas para "revivir" a la organización terrorista Sendero Luminoso, pese a que ya fue desasticulado con la caída de su principal líder: Abimaél Guzmán.
PUEDES VER: "Camarada Carlos" estaría detrás de la emboscada y asesinato de siete policías en el VRAEM
"Hacen creer que el terrorismo es el gran problema de todo el Perú. Y se seguirá 'terruqueando' a una escala mayor. Incluso, que cuando SL (Sendero Luminoso) llegó a tener presencia en 3/4 partes del territorio nacional en los 80 e inicios de los 90", sentenció.
Ojo. Hay que dejar en claro que en este informe no se presente vincular a las fuerzas del orden, como institución, con el narcotráfico, sino resaltar el hecho de que las versiones oficiales no siempre son las reales respecto a hechos donde el "honor y la gloria" también está en juego. Sobre todo, teniendo en cuenta que en el VRAEM se produce cerca de 300 toneladas de clorhidrato de cocaína al año.
Droga que sale desde los laboratorios instalados en el VRAEM.
¿Quién es el 'Camarada José'?
Víctor Quispe Palomino, conocido también como 'Camarada José', es uno de los últimos líderes que dejó la desarticulada organización terrorista Sendero Luminoso y que se refugia en la serva peruana, desde donde cuenta con vínculos con el narcotráfico.
PUEDES VER: Poder Judicial: presidente condena actos terroristas de siete policías asesinados en el VRAEM
Tras romper relaciones con Guzmán Reynoso, creó el Militarizado Partido Comunista del Perú (MPCP) y su nombre sonó en diversas ataques a la Policía Nacional y al Ejército peruano en la zona del VRAEM, considerado como su centro de operaciones en el tráfico ilícito de drogas.
Víctor Quispe Palomino, del MPCP.
¿Quiénes son los policías fallecidos?
Estos fueron identificados como el ST1 PNP Alfredo Loayza Carbajal, ST2 PNP Luis Alberto Cerrón Palacios, S1 PNP Wilder Eliseo Conozco. S1 PNP Ivan Muñoz fasabi, S3 PNP Sandro Lorenzo Fergus Villegas Corahua, de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes).
Mientras que de la comisaría de Nativicad son el S1 PNP Williams Edgar Quispe Anchay y el S3 PNP Saul Luis Huarco Samaniego. Siete en total.
Periodista de actualidad y policiales. Egresado de la Universidad de San Martín de Porres. Interesado en música y motos.