Huancapi, la historia del pueblo que se unió para defender a un árbol de cedro de más de 300 años de antigüedad

La historia del árbol está ligada a la fundación del pueblo. Algunos aseguran que tiene más de 300 años de antigüedad.  

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
La historia del árbol de cedro de más de 300 años de Huancapi.
La historia del árbol de cedro de más de 300 años de Huancapi.

Huancapi es una ciudad pequeña en Ayacucho. Tiene una plaza mayor, una iglesia hermosa con el santo patrón de San Luis y un árbol. Un enorme árbol de cedro que tiene una antigüedad, según sus pobladores, de más de 300 años. Este imponente verde se bifurca y crece en medio de la plaza, cómo un gigante, siempre mirando a los que llegan al pueblo o protegiendo a sus pobladores.

Sin embargo, el 21 de julio 1995 el alcalde de Huancapi, Gualberto Chipana Huauya y sus regidores intentaron derribar el árbol. Con la excusa de remodelar la plaza. Las autoridades adictas al concreto llamaron a un leñador y trajeron una sierra eléctrica. Los pobladores al enterarse de que su árbol milenario sería derrumbado llegaron hasta la plaza y comenzaron a protestar. Entonces la tranquilidad que vivía en el pueblo se convirtió en un grito de protesta.

El alcalde al ver que la población se unía por la protección del árbol llamó al Ejército, pero el pueblo era más grande. Ellos recordaban cómo de niños sus abuelos le contaban que el enorme gigante verde protegía a Huanpani. Según la leyenda, el santo patrón de la ciudad, San Luis, colocó su bastón en el centro de la plaza y desde pedazo de madera creció un imponente cedro que se extiende con colosales ramas como una sombrilla.

El Ejército intentó retener a la población, mientras que el leñador cortaba el árbol. Cuando se escuchó el sonido de la sierra, la ciudad dio un grito de desesperación. Entonces se caldearon las cosas y los ciudadanos comenzaron a atacar a los militares. Al final tres personas quedaron heridas.

El alcalde derrotado convocó a un cabildo abierto para decidir si el árbol se mantiene o se queda inconclusa la obra.  Para su sorpresa ese día llegó toda la población y en mayoría votaron por qué el enorme cedro quede en pie.  Al final no le quedó otra a las autoridades que hacer la plaza pensando en la protección del "bastón de San Luis".

Al día de hoy el árbol ha crecido más y es un lugar favorito para los turistas. Los pobladores hacen fiestas alrededor del cedro y le rezan junto a su patrón San Luis. También el pueblo ha sido bautizado como la "Ciudad de la protección ecológica".

¿Qué pasó con el alcalde?

Tras su salido del gobierno, el exalcalde Gualberto Chipana Huauya siguió en la política, pero no volvió a tomar la silla municipal. Finalmente, el 21 de julio del 2021, exactamente la misma fecha que mandó a matar el árbol de cedro falleció tras su avanzada edad. Ese día la familia del exalcalde lloró por su perdida e hizo una misa, pero en la plaza se celebraba un año más de vida del árbol de cedro.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.

Cargando MgId...