Telefónica es condenada a pagar más de US$ 800 millones al Perú, la multa más grande de su historia

La Corte Suprema emitió la sentencia donde ordena a la compañía española pagar la millonaria cifra por impuesto a la renta de los años 2000 y 2001.

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La firma española deberá pagar más de US$ 800 millones al Perú por orden del Poder Judicial.
La firma española deberá pagar más de US$ 800 millones al Perú por orden del Poder Judicial.Crédito: Composición: El Popular

Telefónica fue condenada por el Poder Judicial y se le ordenó a pagar más de US$ 800 millones al Perú, convirtiéndose así en la multa más grande de su historia empresarial. Según se precisa, el millonario monto que la filial peruana debe asumir por disposición de la justicia peruana es por el impuesto a la renta de los años 2000 y 2001.

Así lo reportó la propia filial ante Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), donde detalló que la Corte Suprema resolvió en última instancia y "en forma desfavorable" respecto al proceso que tuvo de casi dos décadas con la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) respecto al Impuesto a la Renta.

Según se informó, la sanción económica bordearía los 790 millones de euros, es decir, unos US$ 854 millones al tipo de cambio. Sin embargo, fuentes de la firma española explicaron a El País que ello "a penas tendrá impacto financiero en el grupo de telecomunicaciones", ya que tenía la cantidad estimada en caso perdieran el juicio.

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Telefónica no podrá apelar

Por otro lado, de acuerdo al portal Bloomberg, Telefónica del Perú no tendrá oportunidad de apelar a la sentencia judicial, ya que fue una decisión de última instancia. No obstante, mencionan que la compañía matriz (Telefónica S.A) aún mantiene el proceso ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias (CIADI) contra el Estado peruano por las controversias tributarias.

En ese sentido, mencionan que el país andino hubo un "inadecuado manejo tributario". "Entre otras cosas, el monto original de las disputas se ha visto incrementado exponencialmente por los intereses generados por la demora, no atribuible a la compañía, de casi 20 años en la tramitación de las controversias", explican.

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