Barranco: nueva alcaldesa, Jessica Vargas, eliminó pintura de Máxima Acuña y genera debate en redes

La burgomaestre que ganó la candidatura tras postular con Renovación Popular, viene siendo criticada en las redes sociales por este hecho.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El hecho se viralizó en las redes sociales y generó debate entre los usuarios, quienes se encuentran a favor y en contra de esta situación.
El hecho se viralizó en las redes sociales y generó debate entre los usuarios, quienes se encuentran a favor y en contra de esta situación.Fuente: GLR - Crédito: Foto: Captura de Twitter

La nueva alcaldesa del distrito de Barranco, Jessica Vargas (Renovación Popular), eliminó la pintura de la agricultora y defensora ambiental peruana, Máxima Acuña, ubicada en una de las paredes del municipio. En ese sentido, el mural fue pintado por el artista Erick Cárdenas y daba la bienvenida a quienes llegaban a visitar el distrito desde de la av. San Martín.

Debido a esto, el hecho se viralizó en las redes sociales y generó debate entre los usuarios, quienes se encuentran a favor y en contra de esta situación. “Barranco es Barranco por su bohemia y eso es lo que lo hace valioso. Quitando esto se van a tirar al piso el valor de las propiedades y nuevas construcciones que se están haciendo”, comentó una usuaria en las redes sociales”. Sin embargo, para otros cibernautas, quitar la pintura habría sido una adecuada decisión. “Bien hecho, que no vengan a hacer su propaganda política aduciendo que hacen arte”.

Como es de conocimiento público, Máxima Acuña se enfrenta desde el 2011 a Yanacocha, un consorcio minero que tiene la concesión para explotar el yacimiento aurífero más importante del Perú y de América Latina, y es eso lo que la ha hecho merecedora del premio Goldman, el galardón ambiental más importante del mundo.

La lucha de Máxima Acuña a 4 mil metros

La lucha de Máxima Acuña contra Yanacocha empezó con la construcción de un camino. Era en 2010 y acababa de pasar tres meses en una choza de su familia a ocho horas de su casa, recuperándose de una infección. Tras llegar a su terreno, ubicado en Tragadero Grande, ubicado a 4 mil metros sobre el nivel del mar en la sierra norte del Perú, vio que algo había cambiado.

En esa línea, la estrecha vereda de tierra y piedras que cruzaba parte del predio se había convertido en un camino amplio y llano. Ante ello, su tío, el cual se encargó de cuidar la hacienda en su ausencia, le explicó que fue obra de varios trabajadores de una minera que habían llegado con aplanadoras. Seguidamente, Acuña fue a quejarse a la empresa minera y es así que empezó su lucha contra la concesionaria.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...