FENOCACO: "Pediremos al Estado que reactive el Lote 8"

FENOCACO estuvieron en Lima con el fin de dialogar con las autoridades de Perupetro y no fueron escuchados. 

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
FENOCACO
FENOCACO

Tomi Chashnamote y Luis Valle, dirigentes de FENOCACO estuvieron en Lima para solicitar la reactivación del Lote 8 en la región Loreto. Solicitaron públicamente que se organice una reunión entre el Ministerio de Energía y Minas, Perupetro y la comunidad, pero hasta la fecha este pedido no ha sido escuchado. Ante esta situación, alertan sobre nuevas medidas de protesta en la zona petrolera por parte de las comunidades indígenas.

“Nosotros no pedimos que la empresa PPN retorne, sino que a través del Estado se reactive este yacimiento, que es el más antiguo de la región Loreto. Buscamos que ese lote se reactive para que muchos peruanos tengan la oportunidad de trabajar. Si esa empresa que está en liquidación se retira del lote va a ser un caos para nosotros”, manifestó uno de los representantes de FENOCACO.

Además, los representantes señalaron que las comunidades indígenas de la zona de influencia del Lote 8 actualmente no están viviendo de ninguna actividad económica porque la tierra y el agua están contaminados por el derrame de petróleo. "Por eso pedimos al Estado que se preocupe por nosotros, porque la única fuente de salida y entrada para mover el tema económico en Trompeteros y sus comunidades es el tema petrolero", acotó Valles.

Como se anunció en diciembre de 2020, la empresa PPN se vio obligada a iniciar su proceso de liquidación ante la insistencia de la OEFA de exigirle asumir pasivos ambientales dejados por las empresas que operaron en la misma zona con anterioridad a la llegada de PPN. Esto, pese a que la ley peruana establece claramente el principio “el contaminador es el pagador” y a que un arbitraje internacional, que tiene calidad de cosa juzgada, dio la razón por unanimidad a PPN, confirmando que la empresa no había asumido por contrato pasivos anteriores a su gestión. 

Cabe recordar que PPN en Liquidación no extrae petróleo desde abril de 2020 y que en el oleoducto se encuentran detenidos 34 700 barriles desde la toma del Lote 8 (junio 2021), además de los 164 500 barriles que se mantienen en los tanques listos para su comercialización. Como lo ha venido repitiendo la empresa sucesivamente, este petróleo en los ductos es una bomba de tiempo que podría producir un desastre ecológico de grandes dimensiones en cualquier momento. En lo que va del año se han reportado tres actos vandálicos que han afectado aproximadamente 20 000 m2.  

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...