La historia de Panasonic y por qué cerró sus fábricas en Perú tras 56 años

La empresa japonesa decidió en 1966 crear en el Perú su primera filial en América Latina.

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Compañía era una de las mejores en la elaboración de pilas y baterías en el Perú.
Compañía era una de las mejores en la elaboración de pilas y baterías en el Perú. Fuente: El Popular - Crédito: Composición

La fábrica productora de pilas y baterías, Panasonic, decidió cerrar sus puertas recientemente tras 56 años de servicio al público peruano. Ello luego que en 1966 la Casa Matriz Matsushita Electric Industrial Co. Ltda. decidiera colocar en el Perú su primera filial en América Latina. Acá te contamos su historia.

Todo empezó a inicios de ese año cuando el japonés Toshiro Yamada viene al país a realizar un estudio de mercado de pilas y se da con la sorpresa que aquí se importaba más de lo que se producía. Entonces, lleva ese informe a su país y se lo aprueban. Entonces, la empresa decide iniciar sus operaciones el 4 de marzo de 1966 en Lima.

De esta forma nace el Grupo Matsushita Electric del Perú la cual estuvo conformada por la Empresa de Comercialización Matsushita Electric del Perú S.A. y la Planta de Fabricación National Peruana S.A.

Posteriormente, la mencionada Casa Matriz cambia de nombre a Panasonic Corporation en el año 2008. La medida fue una estrategia de marketing ya que en esos años la marca de la pila estaba muy identificada con el mercado peruano. Obviamente, este plan de la empresa se ejecutó a nivel mundial.

¿Por qué cerró Panasonic?

La empresa Panasonic comunicó hace unos días sobre su cierre en el Perú y afirmó que la medida obedece a un plan que tienen a mediano plazo. Indican que pretenden renovarse ya que en el mundo se ha generado grandes cambios tanto en los niveles de demanda como de tecnología.

Asimismo, informó que el mercado peruano deberá abastecerse de las pilas Panasonic mediante las operaciones industriales que ya tienen en la región. Finalmente, señaló que la reestructuración obedece a la apuesta que tienen para que sus productos tengan un perfil más ecológico.  

SOBRE EL AUTOR:

Comunicador Social especializado en Política, locales, policiales y agro nacional. Egresado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Redactor web en El Popular. Interesado en temas relacionados con la Sociología, Historia, Matemáticas, Psicología, Filosofía, películas y series.

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