La historia del Centro Cívico y como pasó de ser una cárcel a un exitoso establecimiento comercial
El Real Plaza Centro Cívico es considerado como uno de los edificios más grandes del Perú.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
El Real Plaza Centro Cívico es uno de los establecimientos más visitados por los peruanos, quienes llegan para comprar productos o buscar servicios de entretenimiento. No obstante, este emporio ubicado en la avenida Wilson habría sido creado para un objetivo totalmente distinto al que tiene hoy en día.
Creación
En el año 1862, se levantó la Penitenciaria de Lima (El panóptico), en donde se encontraban encerrados criminales muy peligrosos, pero en 1961 este lugar se demolió para posteriormente convertirse en el lugar que actualmente ocupa el Real Plaza Centro Cívico y el Hotel Sheraton.
Cabe señalar que la idea de construir el Centro Cívico fue del expresidente Fernando Belaúnde Terry en 1966. No obstante, se retrasó por el golpe de Estado del Gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Por ello, en 1970 comenzó su cimentación, durando hasta 1977.
Además, Adolfo Córdova, uno de los arquitectos, reveló que la idea inicial era construir el Centro Cívico como un espacio comercial, el Estado procuró usar el lugar para oficinas burocráticas, un centro de convenciones y un hotel, el que ahora conocemos como Sheraton. El edificio del Centro Cívico, erigido con 109 metros de altura, fue considerado el más alto durante 34 años. Solo el hotel Westin pudo superarlo en el 2011.
PUEDES VER: Isaac Lindley: el único empresario peruano que logró que Inca Kola destronara a Coca Cola en el Perú
Centro Cívico se convierte en Real Plaza Centro Cívico
Además, en el año 2007, Urbi Propiedades del Grupo Interbank obtuvo la concesión del Centro Cívico por 30 años. De esta forma, se remodeló la estructura para dar pase a lo que ahora conocemos como Real Plaza Centro Cívico, un complejo comercial con salas de cine, supermercados, agencias bancarias, tiendas retail, un patio de comidas y más.
En ese sentido, con una inversión de 30 millones de dólares, el Real Plaza Centro Cívico también está conectado con una de las estaciones principales del Metropolitano: la Estación Central, que funciona hasta la fecha.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.