Helados Artika: historia de éxito del emprendimiento familiar que puso en jaque a Helados Donofrio
Los helados Artika, fundados por los Mejía, se ha convertido en un emprendimiento de éxito que ha llegado a calar en los corazones de los peruanos.
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¡Una historia de orgullo nacional! El helado Artika tiene más de 25 años en el mercado y ha podido posicionarse en el público peruano. Esta es la historia de la empresa que nació como un emprendimiento familiar y ahora líder en el en su área.
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La empresa fue fundada por Yolanda, Pedro, Francisco y José Mejía, cuatro hermanos que decidieron incursionar en la producción de helados artesanales en su natal Quillabamba, Cusco. Posteriormente, el helado ingresó al mercado arequipeño donde la venta de este producto despegó y obtuvo más popularidad.
La historia de los Helados Artika
Artika fue fundada en el año 1978 en el pueblo de Quillabamba, Cusco, empezaron con la venta de tortas y, a la vez, de este postre frío en ferias, y a sus vecinos y conocidos. Luego en el año 1992 ingreso al mercado arequipeño bajo el nombre Alaska teniendo gran público.
Posteriormente, el negocio llegó a Huancayo y luego a Lima. “Trajimos una máquina, diez vendedores y un carrito para movilizarnos. Eso fue todo con lo que llegamos”, recordó el jefe de planta Juan Heymer Mejía, en diálogo con Trome.
Finalmente, entre los años 1997 y 1998, los hermanos Mejía se ubicaron en el distrito de La Victoria e iniciaron sus operaciones con miras a conquistar al público limeño. La primera dificultad fue que el nombre inicial de la empresa era Alaska ya estaba registrado por Donofrio, por ello decidieron cambiar el nombre de Artika.
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“Iniciamos con el nombre de Alaska, pero tuvimos ciertas dificultades porque no se podía comercializar con este nombre. Una empresa que tenía el logo de Alaska nos inició un juicio y se decidió ponerle Artika”, contó el empresario al referido medio.
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¿Qué productos vende actualmente Artika?
Tienen como base principal la comercialización de helados; sin embargo, apuestan por la creación de nuevos sabores y otras presentaciones.
- Helados de hielo
- Helados de crema
- Helados con sabor aguaje
- Helados sabor sauco
- Helados de crema bañados en chocolate
- Helados rellenos de crema
- Helado sabor ron con pasas
- Helado sabor quinua
- Helado sabor café
- Helado sabor algarrobina
- Sandwich de helado
- Helado de coco
- Helado sabor tamarindo
- Helados de crema en vasito o de un litro.
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¿Cuál fue su primer nombre?
El primer nombre de la empresa era Alaska. Tras llegar a la ciudad capital se dieron con la sorpresa de que D’Onofrio ya tenía registrado ese nombre; por ello, optaron por elegir un apelativo similar. Fue así que nació Artika.
“Iniciamos con el nombre de Alaska, pero tuvimos ciertas dificultades porque no se podía comercializar con este nombre. Una empresa que tenía el logo de Alaska nos inició un juicio y se decidió ponerle Artika”, contó el jefe de planta Juan Heymer Mejía, en diálogo con Trome.
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¿Quién es la fundadora de los helados Yámboly?
Helatony’s SAC, más conocida como Yámboly dentro del rubro, es un negocio de helados muy popular en el país debido al precio y sabor que hace atractivo al producto para millones de peruanos que durante el verano aman consumirlo. Sin embargo, para que esto pasara de un proyecto a la realidad, existe una historia detrás de este éxito que se le atribuye a Dora Rodríguez, dueña de la empresa.
La empresaria obtuvo el premio Líderes Empresariales en el año 2018, una iniciativa cuyo fin era visibilizar a las mujeres y hombres capaces de transformar el Perú mediante su parte frente al crecimiento económico y social. No obstante, la dueña tiene una historia desgarradora.
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Dora Rodríguez escapó de Sendero Luminoso
En su adolescencia, cuando aún no acababa la secundaria en Huanta (Ayacucho), Dora Rodríguez fue amenazada por Sendero Luminosa con reclutarla. Ante ello, su padre, quien falleció en una masacre terrorista, la envió a Lima, a la casa de una tía, con el objetivo de que tuviera un futuro menos violento.
En ese sentido, con solo 15 años de edad, se mudó al populoso distrito de San Juan de Lurigancho para luego ser vendedora en un mercado y luego cambista por un tiempo. Ante la compra y venta de dólares, logró ahorrar para después incursionar en la venta de los helados Chantybón.
¿Cómo surgio Yámboly?
Dora Rodírguez pudo posicionarse como distribuidora de aquella marca ya extinta entre 1997 y 2005, y forjó su propia cartera de clientes. Además, cuando se presentó la oportunidad de comprar la fábrica de Chantybón, no dudó y adquirió las instalaciones por unos 180 mil dólares, los ahorros de toda su vida.
Sin embargo, la propiedad no tenía suministro de agua y luz por la falta de pago. Es así que, con ayuda de su familia y de 15 trabajadores, Dora se abrió paso en un negocio dominado casi en su totalidad por Nestlé.
¿Cómo alcanzó el éxito?
En un principio, la empresa de helados Helatony’s S.A.C. operaba en un pequeño local ubicado en el distrito de La Victoria. Sin embargo, con el pasar del tiempo y con el dinero ahorrado, la señora Dora Rodríguez logró comprar un terreno de 5 mil metros cuadrados en el distrito de San Juan de Lurigancho.
Esto le permitió tener mayor proyección y demanda en los pedidos del helado Yaboly. Por otro lado, gracias a ello, pudo expandir más su negocio porque se enfocó en el segmento poblacional más popular del país.
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¿Quién fue Isaac Lindley?
Hijo de José Robinson Lindley y Martha Stoppanie, Isacc Lindley fue un visionario empresario peruano. Cuando tenía 8 años de edad inició a laborar como lavador de botellas de Fábrica de Aguas Gaseosa de la Santa Rosa, una empresa de bebidas gasificadas fundada por su padre en el año 1910.
Posteriormente, después de la muerte de su progenitor y sus cuatro hermanos, Isaac Lindley tuvo que dirigir el negocio familiar, lugar que ocupó por más de cuarenta largos años.
Periodista especializado en temas policiales y políticos. Graduado de la Universinad Nacional Federico Villarreal. Redactor y coordinador en El Popular. Interesado en temas policiales, política y actualidad.