Congreso: presidente de la Comisión de Educación también habría plagiado un trabajo de investigación
Esdras Medina, presidente de la Comisión de Educación y que investigará a Pedro Castillo y Lilia Paredes también habría plagiado.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Revelan imágenes de los últimos momentos con vida del policía Darwin Condori en hotel de SJL
- Fenómeno meteorológico pone en ALERTA a Lima y otras 17 regiones, según Senamhi: AQUÍ las zonas afectadas
El presidente de la Comisión de Educación del Congreso y quien invetigará la tesis de Pedro Castillo y Lilia Paredes, Esdras Medina habría plagiado un trabajo de investigación.
PUEDES VER: Pedro Castillo: realizan marcha exigiendo la renuncia del presidente y rechazan al actual Gobierno [VIDEO]
De acuerdo con una investigación periodística, Medina realizó una maestría en la Universidad Andina Nestor Cáceres Velasquez (UANCV), quién fue cerrada por la SUNEDU por no cumplir los requisitos de calidad.
En ese sentido, el parlamentario presentó un trabajo grupal en el 2020 donde copió, de forma exacta, un informe de la Contraloría General de la República sin citar a la entidad o colocar pie de página.
Tras ello, el congresista aseguró que era solo una presentación para debatir en clase, sin embargo, el abogado Edgardo Lajo Paredes advierte que los trabajos monográficos o asignaturas deben citar las fuentes. “Es un principio ético”, añadió el especialista.
El trabajo de investigación cuenta con 18 páginas, solo tres de ellas, al parecer, serían del parlamentario, lo demás sería un informe de Contraloría al colegio Educativa Víctor Andrés Belaunde de la provincia de Arequipa.
Cabe detallar que Medina mencionó que no recordaba el trabajo inicialmente, luego tras ser interrogado por la República, este reconoció que sí era trabajo suyo pero que no había plagiado. “Quieres hacer ver como plagio algo que no es así”, argumentó”.
“Lo llevamos a la clase para hacer las críticas junto al profesor y el resto de compañeros de clase, porque mi maestría era sobre gestión de gobiernos locales y regionales, para ver si cumplían los controles”, añadió.
Para el abogado Edgardo Lajo Paredes un trabajo monográfico o de asignatura debe citar las fuentes de donde se obtiene la información.
“Si bien no es un delito penado, sí es una ley no escrita de la ética el citar la fuente por respeto. Son principios académicos básicos. Nos lo enseñan desde el pregrado. En este caso, el señor ha tratado de hacer pasar como un trabajo propio un informe que es público”, precisó.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.