Minan alerta sobre los 7 mil 688 pasivos ambientales que hay en el Perú [VIDEO]
Usuarios en Twitter le exigieron al ministro Modesto Montaya, revelar los nombres de los “gestores experimentados” que habrían generado la contaminación en acuíferos, ríos, lagunas y terrenos.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Chofer de Hermes salió en libertad: Fiscalía expone primeras conclusiones del caso Gamarra
- Senamhi alerta de intensas lluvias de peligrosa intensidad que azotarán a 12 regiones del Perú desde HOY

A través de cuenta de Twitter, el ministro del Ambiente, Modesto Montoya, se pronunció sobre los pasivos ambientales que hay en el Perú, pero sobre todo hizo un hincapié en Puno, donde las minerías irresponsables han dejado contaminadas todas las cuencas y los pobladores que habitan el lugar se encuentran con arsénico en su organismo.
“La empresa minera Arasi, ha contaminado toda la cuenca prácticamente. Los niños de esos pueblos tienen la sangre contaminada con arsénico. Este es un ejemplo de cómo es que las empresas mineras irresponsables han dejado todo el territorio peruano [...] Tenemos una mesa de trabajo que se ha establecido para atender a los distritos de Ayaviri, Cupi, Llalli y Umachi de la provincia de Melgar, en Puno”, mencionó el titular del Minan.

Se sabe que en el año 2021 se remediaron 3231 pasivos ambientales, causados por hidrocarburos, siendo 152 de ellos de alto riesgo. “La falta de regulación en 1963, año que se ejecutó la primera explotación petrolera en el país y 1993, es una de las principales fallas que hubo par evitar que esta problemática llegue a las comunidades de Loreto, Piura, Tumbes como Puno”, señaló Apu Alfonso López, presidente de Acodecospat.
¿Cuándo se reconoce un pasivo ambiental?
- Cuando los pozos e instalaciones mal abandonados, suelos contaminados por derrames, fugas, residuos sólidos, emisiones, restos o depósitos de residuos reubicados en cualquier lugar del territorio nacional.
- Aquellos donde se ha cesado la actividad minera, donde la empresa ya no opera.
¿Qué dijo Pedro Castillo sobre los pasivos ambientales y el trabajo de Modesto Montaya?
“Señor ministro del Ambiente, usted es una persona inminente, ese mapa que nos ha presentado de la emergencia de la contaminación de nuestra patria, tiene todo el respaldo, siga viajando por el país. Nosotros tenemos que pecharla a esta contaminación y luchar por ellos, bata de ríos enfermos, basta del Lago Titicaca enfermo”se le escuchó decir al presidente del Perú, durante la sesión del Consejo de Ministros.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.







