Callao: cobros de cupos, exposición a la intimidad son los delitos de extorsión más recurrentes

El jefe de la Divincri del Callao, comandante Francisco Juan Casafranca Rupay, informó en entrevista realizada en el programa digital “Hablando de Justicia” de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El cobro de cupos a transportistas, al sector construcción civil y comerciantes emergentes son los delitos más recurrentes de extorsión
El cobro de cupos a transportistas, al sector construcción civil y comerciantes emergentes son los delitos más recurrentes de extorsiónCrédito: Corte Superior de Justicia del Callao

En el Callao, el cobro de cupos a transportistas, al sector construcción civil y a comerciantes emergentes, son los delitos más recurrentes de extorsión cuyo fin es recibir un beneficio económico de manera delictiva, informó el jefe de la División de Investigación Criminal de la Policía Nacional del Perú, comandante Francisco Juan Casafranca Rupay, en entrevista realizada en el programa digital “Hablando de Justicia” de la Corte Superior de Justicia del Callao.

Señaló que la ciudadanía debe estar alerta para reconocer las extorsiones, que muchas veces llegan de personas que se encuentran en su entorno.

El jefe de la Divincri del Callao mencionó que hay diferentes modalidades en que éstas se presentan, como por ejemplo los “depósitos equivocados” a cuentas ajenas que están plenamente identificadas por los delincuentes, quienes luego de desviar el depósito ofrecen dinero a los titulares por el supuesto error cometido y así adueñarse del monto depositado producto de la extorsión.

Resaltó el trabajo coordinado que se viene realizando con los órganos jurisdiccionales de la Corte Superior de Justicia del Callao, los cuales actúan de acuerdo a Ley.

En otro momento, señaló que durante la pandemia aumentó el delito de exposición a la intimidad, a través de videos encontrados en celulares robados para lo que sugirió mayor cuidado con la información personal que se almacena en estos dispositivos.

“Una vez recibida la extorsión, el ciudadano debe acercarse a la comisaría para ingresar la denuncia y tenga la seguridad que en el día esta será transferida a la División de Investigación Criminal para iniciar la averiguación”, expresó.

Entre las recomendaciones dadas por el representante de la Policía resaltó que, al ser víctima de una extorsión, la persona debe colgar la llamada, evitar dar información personal excesiva en canales digitales o redes sociales, y si recibe la llamada debe escuchar atentamente pues ayudará a reconocer algún detalle que permita lograr la identificación del extorsionador.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...