Ómicron en Perú: ¿En qué distritos están los casos de la variante de la COVID-19?
Minsa confirmó que los 12 casos de la variante ómicron se encuentran el Lima. Conoce AQUÍ cuáles son.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Metro REMATA miles de productos desde S/4.90: cómo acceder a la oferta y qué sedes participan
- La única región del Perú que sufrirá descargas eléctricas, lluvias intensas y más en este 2024, según Senamhi
Luego que el ministro de Salud, Hernando Cevallos diera a conocer que los casos de ómicron en el Perú se habían elevado a 12, sostuvo que todas las personas infectadas con la nueva variante de la COVID-19 se encuentran en Lima.
“Se han detectado 8 casos más de la variante ómicron y es básicamente en Lima en donde se han detectado, en diversos distritos”.
En ese sentido, el titular del Minsa indicó que los distritos en donde se encuentran estas personas son Miraflores, Santiago de Surco, San Isidro, Chacarilla, La Molina y otros por lo que anunció nuevas restricciones.
Como se recuerda, Cevallos había dado detalles sobre los primeros cuatro pacientes de la nueva variante y precisó que eran una trabajadora de salud, y una antropóloga que llegó de Sudáfrica a Perú junto a sus hijos de 5 y 9 años.
Asimismo, sostuvo que estas personas viven en los distritos de Miraflores, La Molina, Surco y Santa Anita y manifestó que se encuentran estables.
Síntomas de Ómicron
El epidemiólogo Tim Spector, del King's College de Londres, que dirige el llamado Estudio de Síntomas Zoe Covid sostuvo que los síntomas de la variante ómicron son mucho más similares a las variantes leves que se han visto en personas vacunadas y son:
- Dolor de cabeza
- Dolor de garganta
- Secreción nasal
- Fatiga
- Estornudos
¿Qué es Ómicron?
La variante ómicron fue descubierta en Sudáfrica, y hasta el momento se encuentra en 40 países alrededor del mundo, y ha llamado la atención por la cantidad y variedad de mutaciones genéticas que presenta.
Asimismo, el nombre Ómicrón es la decimoquinta letra del alfabeto griego y la nueva variante fue puesta con ese nombre, dado que los científicos adoptaron un sistema para los linajes de la COVID-19, ya que cuando apareció el SARS-CoV-2 se convirtió en la variante A y desde ese momento se dividieron con ese código. Así llegó la variante A.1, la A.2, la B.1.1, la C.30.1, y así sucesivamente.
Sin embargo, ante una confusión de los no expertos sobre la materia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) creo un criterio sobre las variantes de preocupación (conocidas por la sigla en inglés VOC, variant of concern) y las variantes de interés (VOI, variant of interest) pasaron a denominarse con una letra del alfabeto griego.
Es así es como la B.1.1.7, descubierta en Reino Unido, se convirtió en alfa; la B.1.351 (Sudáfrica) se convirtió en beta; la P.1 (Brasil) se convirtió en gamma; la B.1.617.2 (India) en delta; y la B.1.1 .529 (Sudáfrica) en ómicron.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.