Piura: dos policías pasarán siete años en prisión por pedir coima
Agentes pidieron S/ 300 a un ciudadano extranjero a cambio de liberar una motocicleta que intervinieron durante un operativo.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso Andrea Vidal: imágenes inéditas revelan minutos antes del crimen de extrabajadora del Congreso
- Panetones Donofrio a solo S/2.50 solo por Navidad: dónde comprar ÚNICA promoción
Dos suboficiales de la Policía Nacional del Perú (PNP) de la comisaría de Sullana (Piura) fueron sentenciados a 7 años con 4 meses de prisión efectiva. Esto debido a que fueron hallados responsables de haber solicitado una coima de 300 soles a un prestamista colombiano a cambio de liberar una motocicleta.
Proceso
Luego del juicio oral que se inició hace más de un mes, el titular de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de esta provincia, Luis Ramos Rioja, logró sustentar la responsabilidad penal contra los policías Luis Alfredo Montes Córdova y Carlos Ericson Atoche Ato.
De acuerdo con lo que indicaron, ambos fueron encontrados responsables del delito contra la Administración Pública, en la modalidad de cohecho pasivo propio en el ejercicio de la función policial en agravio de un ciudadano colombiano.
Por otra parte, el juzgado dispuso la absolución del tercer suboficial, Marco Changanaqui Chiroque, quien será investigado por el delito de omisión de actos funcionales.
Según la investigación de la Fiscalía Anticorrupción, el pasado 6 de enero de este año, el prestamista colombiano Luis Ferney Mora López iba como copiloto en la motocicleta que era conducida por el venezolano Conrado Daniel Aguilera y se encontraban realizando unas cobranzas.
Por ello, ese instante fueron intervenidos porque no contaban con documentos del vehículo y fueron llevados a la comisaría de Sullana.
Asimismo, ahí, los mencionados agentes les indicaron a los extranjeros dentro de un ambiente de la dependencia policial para que “arreglen el problema” y le pidieron que se acerque a una computadora y en la pantalla pudo ver el número 500.
Debido a ello, les indicaron que era mucho dinero y los efectivos le respondieron que cuánto tenían, respondiendo el colombiano que llevaba S/ 300, dinero que sacó de su bolsillo y se lo arrebataron.
Cuando ya salían, el denunciante llamó a su jefe y luego los policías lo llamaron a una oficina, donde lo agredieron verbal y físicamente, y le devolvieron el dinero e incluso lo botaron de la comisaría.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.