Tristeza, angustia y dolor viven miles de damnificados por el terremoto 7.5 en Amazonas [FOTOS]

A dos días de la tragedia en Amazonas, miles de damnificados piden ayuda al Estado y que "no sean olvidados".

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Miles de damnificados por el terremoto 7.5 en Amazonas
Miles de damnificados por el terremoto 7.5 en AmazonasFuente: EP - Crédito: EP

La tragedia en Amazonas ha deja un camino de lágrimas y angustia. Miles de damnificado piden a una zona voz que no sea olvidados, más de lo que ya estaban por el Estado

Según las investigaciones, el terremoto en Amazonas hizo que colapsara el 70% de las casas en la provincia de El Porvenir, en Bagua. El lugar parece haber sido devastado por una cruenta batalla o dinamitado por miles de bombas.

“He perdido todos mis animalitos de corral. Toda mi casa también se ha caído. Soy una mujer sola, la pared se cayó y ha matado a mis gallinas, mis cuyes y no puedo sacar nada. Yo pido que me ayuden en algo siquiera, soy una mujer sola, mi vivienda está inhabitable”, contó una mujer con voz de impotencia ya que las lágrimas se la habían acabado.

elpopular.pe

A todo el drama se suma la incomunicación y las carreteras destruidas por el terremoto. De acuerdo al Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN), la carretera Fernando Belaúnde Terry que conecta Utcubamba y Chachapoyas han quedado inutilizables.

Eso hizo que las Fuerzas Armadas decidieron crear un puente aéreo para llevar víveres a los damnificados que dada día deben dormir en intemperie y con el miedo de un muevo movimiento telúrico.

“Nunca se ha sentido un terremoto de esta magnitud. Parecía que nunca iba a terminar. Empezó de a poquitos y subió su intensidad, no se podía ni caminar”, narra Elita, quien vive en el distrito de Recta.

“El terremoto casi me ha tumbado. Mi casa está rajada. Le he puesto barro, porque me da miedo. No tenemos dónde dormir, estamos a la voluntad de Dios. Nosotros seguimos durmiendo aquí porque no tenemos otro lugar. Ojalá nos ayudaran a arreglar nuestra casita. Está peligroso, somos varios acá los que vivimos”, dijo otro damnificado.

elpopular.pe

Cifras de terror

Según la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hasta el momento se ha contabilizado 764 viviendas afectadas, 375 inhabitables y 117 destruidas.

Además, la suma de damnificados se ha elevado a 2412 personas, 3733 afectadas, 5 heridos y dos fallecidos, entre ellos un niño de 3 años quién fue aplastado por palos de madera.

En el caso de centros de salud, la entidad indicó que hay 32 establecimientos de salud afectados y 1 destruido; 3 establecimientos comerciales, 8 oficinas públicas y 19 templos religiosos también afectados y 5 iglesias destruidas.

También se dañó 5310 metros de carretera, 200 metros de canal de riego, 1 reservorio, 2 miradores, 1 desembarcadero pesquero, 1 centro acuícola y en el servicio de energía eléctrica.

PUEDES VER: Adulto mayor no reconoce al presidente Pedro Castillo: "¿Usted es de la posta, no?

Con respecto a la ayuda, 90 personas damnificadas fueron trasladadas a un albergue temporal ubicado en La Progresiva. Por su parte, la Municipalidad Provincial de Utcubamba (Amazonas) entregó Bienes de Ayuda Humanitaria (BAH) a los damnificados del distrito de Bagua Grande. Entre la ayuda está la entrega de carpa y alimentos.

Piden ayuda a gritos

A todo ello, el gobernador de Amazonas, Oscar Altamirano, quién en los últimos días criticado por la lentitud de su gestión para la construcción del hospital de Bagua Grande ha pedido ayuda y asegura que “no cuenta con los recursos”.

“Este evento telúrico ha causado grandes daños y no contamos con capacidad de respuesta para atender a los afectados, pero con la declaratoria de emergencia pediremos, por ejemplo, al Ministerio de Vivienda que envíe casas prefabricadas [...] y que el Ministerio de Transportes nos dote de maquinaria pesada para la remoción de escombros y la rehabilitación de las vías”, explicó.

PUEDES VER: "Casi morimos enterradas", madre y su hija de 2 años se salvan de milagro tras terremoto de 7.5 en Amazonas

 “No se sabe cuándo se rehabilitará la carretera Fernando Belaunde Terry que está destrozada, al igual que el eje vial 4 que va hasta Saramiriza (Loreto), el eje vial 1 que conduce a la a orilla del Marañón y varias vías. Por lo tanto, pedimos el apoyo del Ejecutivo”, puntualizó.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...