Gratificación Navidad 2021: ¿Cuándo iniciará el pago y quiénes lo recibirán?

¡Atención trabajadores! En esta nota te contamos cuanto dinero recibirás por la gratificación previo a navidad.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce quiénes recibirán su gratificación por Navidad.
Conoce quiénes recibirán su gratificación por Navidad.Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

Las empresas formales del país, deben depositar a sus trabajadores la gratificación de diciembre de acuerdo la Ley N° 27735. Sin embargo, algunos desconocen cuándo es la fecha límite de entrega del dinero o a quienes les correspondería. Por ello, en esta nota te daremos a conocer todos los detalles sobre la gratificación de fin de año.

Cabe indicar que las gratificaciones se entregan dos veces al año: en julio y diciembre. Ante un próximo pago, verifica AQUÍ cuánto de gratificación te corresponderá recibir.

Cómo calcular gratificación

El monto de la gratificación equivale a la última remuneración básica que recibió el trabajador, sin descuentos de AFP u ONP ni de seguros, se le agrega la bonificación extraordinaria que corresponde al aporte que realizar la empresa por tu seguro de EsSalud o Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

Esto quiere decir que tu gratificación es: Tu sueldo + asignación familiar + bono de 9% o 6.75% de tu salario, dependiendo del tipo de aseguradora que salud que tienes y el resultado será lo que te darán en este mes.

Cuándo se paga la gratificación

Como lo mencionamos anteriormente, las empresas pagan la gratificación dos veces al año. En este mes de diciembre tienen hasta el 15 para depositar el dinero.

Quiénes reciben gratificación

La gratificación lo reciben trabajadores que se encuentran en el régimen laboral privado cualquiera que sea su modalidad contractual, siempre y cuando haya laborado al menos un mes completo en el semestre de julio a diciembre del 2021.

¿Los practicantes reciben gratificación?

La respuesta es no; sin embargo, quienes trabajen bajo esta condición tienen derecho a recibir una subvención adicional por cada seis meses trabajados. Esto debido a que los practicantes no figuran en las planillas de las empresas.

¿Qué es aguinaldo?

El aguinaldo es un beneficio económico que lo perciben los trabajadores que se encuentran en el sector público y se entrega dos veces al año. Este beneficio económico equivale a S/300.00 y se abona a la planilla de pagos del mes de diciembre.

¿Qué pasa si la empresa no cumple con la gratificación?

Si la empresa no deposita a tiempo o no cumple con la gratificación, entonces el empleador genera intereses desde el día siguiente que vence el plazo, esto corresponde el 16 de julio y 16 de diciembre.

¿Si renuncié en noviembre recibo gratificación este 2021?

El pago de la gratificación es de manera semestral (enero a junio y de julio a diciembre). En el caso que el trabajador renuncie o lo despidan antes de cumplir el semestre recibirá una gratificación proporcional (un sexto por cada mes laborado).

Esto quiere decir que si un empleado labora hasta el 30 de noviembre le corresponderá 5/6 de su gratificación porque trabajó cinco meses de los seis que le corresponde para cobrar su beneficio completo.

¿Cuánto recibiré de gratificación si trabajo en el sector público?

El Gobierno dictó disposiciones reglamentarias para otorgar gratificaciones al sector público, a través de el Decreto Legislativo N° 276, de la Ley N° 29944 y de la Ley N° 30512. Asimismo, la norma establece que los trabajadores recibirán 300 soles.

Los trabajadores que se encuentren en el Régimen Laboral Especial del DL 1057, recibirán el pago siempre y cuando estén registrados en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP).

¿Cómo consultar con mi si soy un trabajador en planilla?

  • Ingresa al siguiente enlace https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla
  • Luego debes colocar tus datos de trabajador y los datos de la empresa a la que perteneces.
  • Seguidamente debes ingresar el código captcha que te muestran en pantalla, luego presiona ‘Verificar’.
  • Una vez verificado te saldrá un mensaje confirmando o negando si te encuentras dentro de la planilla de la empresa. De no estar dentro de planilla, se enviará una alerta automáticamente para que se regularice tu registro.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...