Navidad 2021: Conoce aquí cómo se calcula la gratificación y cuándo lo pagarán

¡Se acerca la ‘grati’! Conoce AQUÍ cómo calcular la gratificación del último del año y hasta cuándo hay plazo para depositarlo.

Cómo se calcula la gratificación del mes de diciembre

Cómo se calcula la gratificación del mes de diciembre

Fuente: GLR - Crédito: Juan Azabache

Faltan solo un mes para celebrar la Navidad 2021 y las empresas formales vienen preparando para entregar la Gratificación del mes de diciembre. ¿No sabes cuánto te corresponde recibir? En esta nota, te lo decimos.

De acuerdo a la Ley N° 27735, todos los empleados formales tienen derecho a recibir dos gratificaciones durante el año: Una en julio y otra en diciembre. Conoce más detalles en esta nota.

Cabe destacar que en noviembre se iniciará con el pago del Bono de 210 soles a trabajadores del sector público y en el mes de diciembre será para el sector privado.

¿Cómo se calcula la gratificación de diciembre 2021?

Ley señala que la gratificación equivale a la última remuneración básica que recibió el trabajador, sin los descuentos de AFP u ONP, ni los seguros. Asimismo, a este monto se le suma la bonificación extraordinaria que corresponde al aporte que realiza la empresa por tu seguro de EsSalud o Entidades Prestadoras de Salud (EPS).

El cálculo se realiza de esta manera: Tu sueldo + asignación familiar + bono de 9% o 6.75% de tu salario, dependiendo del tipo de aseguradora que salud que tienes. A continuación, un ejemplo:

  • Si tu sueldo bruto es de S/ 1,200 + 100 de asignación familiar = 1300 + 9% de 1300 que equivale a 117 soles. Tu gratificación sería de S/ 1417. Esto en caso de estar afiliado a EsSalud.
  • Si estás afiliado a EPS el cálculo sería: S/ 1,300 + 6.75% = S/ 1,387.75.

Cabe mencionar que, en algunos casos, se incluirá la asignación familiar, pero solo a quienes tengan hijos menores de edad o dependientes que cursen estudios superiores.

¿Cuándo pagarán la gratificación 2021?

Como todos los años, este 2021 las empresas solo tienen hasta el 15 de diciembre para depositar la segunda gratificación a todos sus trabajadores.

¿Quiénes no reciben gratificación?

La gratificación es un beneficio de un trabajador formal pero no todos necesiamente lo reciben y son los  Los trabajadores de la microempresa, los independientes y los informales

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales