Bono 210 soles: Conoce AQUÍ si te encuentras en planilla vía LINK Sunafil

¿Sabes si accedes al Bono de 210 soles? En esta nota, te decimos cómo corroborar si te encuentras en planilla a través de la plataforma de la Sunafil.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Conoce en esta nota si estas en planilla por la web de la Sunafil y recibir el bono de 210 soles
Conoce en esta nota si estas en planilla por la web de la Sunafil y recibir el bono de 210 solesFuente: Difusion

Mediante el Decreto de Urgencia 105-202, se autorizó la entrega de un nuevo bono de 210 soles dirigido a trabajadores del sector público y sector privado, pero para ser uno de los beneficiarios, los empleados deben de cumplir ciertos requisitos como aparecer registrados en planilla del aplicativo de la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) y también recibir menos de 2 000 soles. A continuación, más detalles del subsidio económico.

Cabe resaltar que este apoyo económico busca la dinamización y la reactivación de la economía nacional ante la pandemia de la COVID-19. Asimismo, la forma de pago del nuevo bono consiste en realizar una sola vez el bono 210 soles a todos los trabajadores.

Consulta con DNI si estás en planilla - link Sunafil

  • Ingresa al siguiente enlace https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla
  • Luego debes colocar tus datos de trabajador y los datos de la empresa a la que perteneces.
  • Seguidamente debes ingresar el código captcha que te muestran en pantalla, luego presiona ‘Verificar’.
  • Una vez verificado te saldrá un mensaje confirmando o negando si te encuentras dentro de la planilla de la empresa. De no estar dentro de planilla, se enviará una alerta automáticamente para que se regularice tu registro.
elpopular.pe

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono 210 en el sector privado?

  • Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
  • Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta 2,000 soles en el periodo que estuvo laborando.
  • No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

¿Cuáles son los requisitos para acceder al Bono 210 en el sector público?

  • Contar con vínculo laboral en la entidad respectiva en el mes de octubre de 2021.
  • Personas que reciban un sueldo bruto menor o igual a 2,000 soles al mes de octubre de 2021.
  • Tratándose de servidores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, deben encontrarse registrados en el mes de octubre de 2021 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.

¿Cuándo inicia el pago del Bono 210 en el sector público?

El Bono de 210 soles ya está siendo pagado por parte del gobierno de Pedro Castillo y los primeros beneficiarios son trabajadores en planilla que están en el sector público. Hasta el momento se ha contabilizado a 250.000 trabajadores en el padrón de empleados del sector público que recibirán este subsidio extraordinario.

En tanto, el MTPE deberá aprobar el padrón de trabajadores beneficiarios del bono para el sector privado. Se estima que llegará a más de 3 millones 104 mil personas.

¿Cuándo estará lista la plataforma para saber si accedo al bono 210 si trabajo en sector privado?

Según lo indicado por la directora del MTPE, Fanny Montellano el bono de 210 soles comenzará a pagarse será en diciembre. Esto debido a que debe pasar por una serie de pasos y por eso se confirmó que EsSalud se encargará del pago, por lo cual se estará entregando esta subvención en el mes de diciembre del 2021.

Asimismo indicó que las modalidades de pago del bono extraordinario serán mediante: Depósito en cuenta bancaria, Cuenta DNI del Banco de la Nación y Pago directo en ventanillas.

Cuándo me toca cobrar el Bono 210 si estoy en sector público

Fanny Montellano, directora del MTPE indicó que el bono extraordinario comenzará a pagarse a los empleados del sector público en el mes de noviembre, pero aún no existe una fecha exacta para el pago. Sin embargo, el presidente de la República Pedro Castillo manifestó que el pago se comenzaría a dar a través de sus cuentas multired, es decir, en las cuentas donde los trabajadores reciben sus sueldos mensuales.

Link de consulta del Bono de 210 soles

El link para consultar sobre si eres beneficiario de este bono de 210 soles que se entregará por única vez, aún no se encuentra disponible, pero se espera que en estos días se pueda habilitar una página web para que todos conozcan si son beneficiarios.

¿Qué trabajadores no accederán al Bono 210?

  • Los organismos públicos descentralizados de gobiernos regionales y locales.
  • Trabajadores de las empresas públicas de los tres niveles de gobierno.
  • Trabajadores de las empresas públicas que se encuentran bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de EsSalud, del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

¿Hasta cuándo estará disponible el Bono 210 soles?

La norma que oficializa el Bono de 210 soles de parte del gobierno de Pedro Castillo indica que esta subención económica para los trabajadores del sector público y privado el cumplan con las condiciones de esta medida, se podrá cobrar solo hasta el 31 de marzo de 2022. mientras tanto todavía no existe un cronograma de pago, se espera pronto en los siguientes días se confirme.

¿Cómo cobrar el Bono de 210 si soy del sector privado?

Estas son las tres maneras que se repartirá el bono de 210 soles para los trabajadores del sector privado:

  • Depósito en cuenta de cualquier entidad bancaria.
  • Cuenta DNI del Banco de la Nación.
  • Pago en efectivo en ventanilla.

¿Si ya cobré el Bono Yanapay podré ser beneficiario del Bono de 210 soles?

Entre los requisitos para recibir el Bono de 210 soles se encuentra no percibir mensualmente una remuneración de hasta S/2 000. Asimismo, haber laborado en los meses de junio, agosto y septiembre, también no deben de pertenecer a las modalidades formativas laborales como los practicantes o pensionistas debido a que estos ya habrían sido beneficiados con el Yanapay.

Esto quiere decir que mientras no seas practicante o pensionista y te encuentres en planilla podrías recibir el bono de 210 soles.

¿Cuándo entregarán el Bono 210 soles a los trabajadores del sector privado?

Estaba previsto que se entregue en este mes de diciembre el bono de 210 soles a los trabajadores del sector privado ya se debe cumplir con una serie de pasos. Essalud será el ente encargado que pronto deberá establecer un reglamento detallando el proceso y publicar un padrón con la relación de los trabajadores beneficiados.

¿Dónde me tocará cobrar el Bono 210?

Todavía no existe un cronograma de pago para el Bono 210 soles, pero por el momento se tiene conocimiento que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) transfirió al Seguro Social de Salud (EsSalud) recursos por más de S/ 615 millones.

¿Cuándo EsSalud habilitará plataforma para pago a trabajadores de planilla?

Por el momento Seguro Social de Salud (EsSalud)  no ha brindado confirmado de la creación de una plataforma de pago a los trabajadores en planilla el cual cumplan con los requisitos de este subsidio. Sin embargo, este último martes recibió una una partida de S/. 615, 249,201  del Miinisterio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) para gestionar el pago de esta subvención económica.

¿Cuáles serán los criterios del Gobierno para realizar el pago de los 210 soles a trabajadores del sector privado?

La Dirección General de Promoción del Empleo (DGPE) a través de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) cumplirán los criterios de verificar los requisitos establecidos en el Decreto de Urgencia N° 105-2021 a través de la información declarada por el empleador en el Registro de la Planilla Electrónica.

Asimismo, verificaran la elaboración que tienen las empresas de sus trabajadores que se encuentren en la Planilla Electrónica en los meses de julio, agosto o septiembre de 2021.

¿Qué trabajadores del sector privado no serán beneficiarios del bono 210 soles?

  • Ciudadanos que se encuentren sin vínculo laboral con conceptos pendiente de liquidar en los meses de julio, agosto o setiembre según Tabla Paramétrica N° 15 tipo de trabajador o pensionista.
  • Trabajadores registrados bajo una modalidad formativa o como pensionistas por lo menos en uno de sus puestos de trabajo en los meses de julio, agosto o septiembre de 2021 en la planilla del sector privado.
  • Trabajadores respecto de quienes se registra una remuneración bruta igual a S/ 0,00 y S/100 en cada uno de los meses en que ha sido registrado en planilla, independientemente del número de días que haya laborado en el mes.
  • Si el trabajador labora en más de un puesto de trabajo en los meses referidos, se considerará la remuneración bruta acumulada, es decir, la suma de la remuneración bruta percibida en cada uno de los puestos de trabajo registrados en la planilla del sector privado en cada mes.
  • Trabajadores que en alguno de los meses de julio, agosto o septiembre hayan recibido una remuneración bruta mayor a S/ 2 000,00 independientemente del número de días que haya laborado en el mes.
  • Si el trabajador labora en más de un puesto de trabajo en los meses referidos, se considerará la remuneración bruta acumulada, es decir, la suma de la remuneración bruta percibida en cada uno de los puestos de trabajo registrados en la planilla en cada mes.

Qué es el Bono de 210 soles

El Bono extraordinario de 210 soles se entregará por única vez a los trabajadores del sector público y privado con menores ingresos con la finalidad de que puedan mejorar su poder adquisitivo y contribuyan a la reactivación económica tras los efectos de la pandemia por la COVID-19.

Bono 210 soles ¿Cuál será el procedimiento de pago?

Esta medida fue aprobada por el Ejecutivo Decreto de Urgencia N° 105-2021. En esta oportunidad ya esta establecido el procedimiento de este pago. En este caso, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) envía a EsSalud el padrón de trabajadores beneficiarios del bono 210 soles, con los números de DNI.

En tal sentido deberá pronto ofrecer un cronograma y mecanismo para esta medida. Asimismo dicha cuenta abonada al beneficiario debe tener la condición de intangible por el periodo de 150 días calendario. Para evitar posibles casos de fraude en la entrega del Bono 210 soles, EsSalud solicitará a la Sunafil  tome las acciones de verificación de las denuncias que se puedan presentar.

¿Cuánto gastará Pedro Castillo para entregar el Bono 210?

El abogado laboralista, German Lora, indicó que en el país existen 2 millones y medio de trabajadores del sector privado que perciben menos de 2 mil soles. Por ende, “el gasto que va a representar inicialmente, solamente el sector privado sin incluir al público que está en la norma, son más o menos 550 millones de soles “, dijo el especialista a Exitosa.

Además, mencionó que el dinero que entregará el gobierno de Pedro Castillo se duplicará al incluir al sector público. “Poner más beneficios en un trabajador que ya los tiene me parece un sinsentido, salvo que de alguna manera lo que esté tratando de hacer es equiparar lo del aumento del dólar, servicios y bienes básicos. Estamos hablando de una subvención en planilla, algo que nunca he visto “, detalló Lora.

Betssy Chávez anuncia que Bono 210 se entregará hasta marzo del 2022

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...