Bono 210 soles: Formas de pago y padrón de beneficiarios del subsidio para trabajadores del sector privado

El Gobierno ha dado a conocer los requisitos para que los trabajadores del sector privado puedan recibir los 210 soles del bono extraordinario.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Modalidades de pago del bono de 210 soles para trabajadores del sector privados
Modalidades de pago del bono de 210 soles para trabajadores del sector privadosFuente: GLR - Crédito: Composición EP

A través de la Resolución Ministerial N° 241-2021-TR el Gobierno de Pedro Castillo aprobó el padrón de beneficiarios y las modalidades de pago del bono de 210 soles a los trabajadores del sector privado, el cual comenzará a pagarse desde este mes de diciembre 2021. Asimismo, este bono extraordinario que se da como un apoyo para la reactivación económica del país por la pandemia de la COVID-19 contará con algunos requisitos y en esta nota te damos a conocer todos los detalles.

La norma reglamentaria para el otorgamiento del Bono Extraordinario a favor del personal formal del sector privado con menores ingresos establecido en el Decreto de Urgencia N° 105-2021 publicado el pasado 14 de noviembre donde detalla que se verán beneficiados las personas que ganen menos de 2 mil soles.

Bono 210 soles: Requisitos para el pago al sector privado

La Dirección General de Promoción del Empleo (DGPE) a través de la Dirección de Investigación Socio Económico Laboral (DISEL) aplicarán los siguientes criterios para los requisitos que deberán cumplir los trabajadores del sector privado para cobrar el bono 210 soles:

  • Se verifican los requisitos establecidos en el Decreto de Urgencia N° 105-2021 utilizando la información declarada por el empleador en el Registro de la Planilla Electrónica del sector privado.
  • Se identifica y se elabora la relación de empresas del sector privado que hayan declarado trabajadores del sector privado de la Planilla Electrónica en los meses de julio, agosto o septiembre de 2021.
  • Se identifica a los trabajadores que figuran registrados por lo menos una vez en las planillas electrónicas de julio, agosto o septiembre de 2021 identificadas según el literal anterior, de acuerdo con su Documento Nacional.

Bono 210 soles ¿Cómo se pagará a los trabajadores del sector privado?

  • El Ministerio de Trabajo otorgará a EsSalud el padrón de trabajadores beneficiarios del Bono Extraordinario, de acuerdo al número del Documento Nacional de Identidad del beneficiario.
  • Luego EsSalud determina los canales de pago y gestiona acuerdos y/o convenios con el Banco de la Nación y las demás empresas del sistema financiero y empresas emisoras de dinero electrónico donde se entregará el dinero.
  • EsSalud gestionará el pago del Bono a la cuenta de titularidad del beneficiario que informen las empresas del sistema financiero.
    Finalmente, EsSalud aprobará las disposiciones complementarias necesarias para implementar operativamente el pago del Bono Extraordinario.

¿Qué trabajadores del sector privado no serán beneficiarios del bono 210 soles?

  • Ciudadanos que se encuentren sin vínculo laboral con conceptos pendiente de liquidar en los meses de julio, agosto o setiembre según Tabla Paramétrica N° 15 tipo de trabajador o pensionista.
  • Trabajadores registrados bajo una modalidad formativa o como pensionistas por lo menos en uno de sus puestos de trabajo en los meses de julio, agosto o septiembre de 2021 en la planilla del sector privado.
  • Trabajadores respecto de quienes se registra una remuneración bruta igual a S/ 0,00 y S/100 en cada uno de los meses en que ha sido registrado en planilla, independientemente del número de días que haya laborado en el mes.
  • Si el trabajador labora en más de un puesto de trabajo en los meses referidos, se considerará la remuneración bruta acumulada, es decir, la suma de la remuneración bruta percibida en cada uno de los puestos de trabajo registrados en la planilla del sector privado en cada mes.
  • Trabajadores que en alguno de los meses de julio, agosto o septiembre hayan recibido una remuneración bruta mayor a S/ 2 000,00 independientemente del número de días que haya laborado en el mes.
  • Si el trabajador labora en más de un puesto de trabajo en los meses referidos, se considerará la remuneración bruta acumulada, es decir, la suma de la remuneración bruta percibida en cada uno de los puestos de trabajo registrados en la planilla en cada mes.

¿Cómo será el pago del bono 210 soles a los trabajadores del sector privado?

La directora de la Dirección General de Promoción del Empleo del Ministerio de Trabajo (MTPE), Fanny Montellanos, reveló que el procedimiento para entregar el Bono 210 soles a los trabajadores del sector privado se tiene contemplado de la siguiente manera:

  • Depósito en cuenta de cualquier institución bancaria, que será el más numeroso.
  • Cuenta DNI en el Banco de la Nación, en aquellos trabajadores que no tengan cuenta bancaria.
  • Pago directo en ventanilla.

¿Cómo saber si soy trabajador de planilla y cobrar los 210 soles?

  • Ingresa al siguiente enlace https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla.
  • Luego debes colocar tus datos de trabajador y los datos de la empresa a la que perteneces.
  • Seguidamente debes ingresar el código captcha que te muestran en pantalla, luego presiona ‘Verificar’.
  • Una vez verificado te saldrá un mensaje confirmando o negando si te encuentras dentro de la planilla de la empresa. De no estar dentro de planilla, se enviará una alerta automáticamente para que se regularice tu registro.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...