Bono 210 soles: Cronograma de pagos para trabajadores en planilla del sector público y privado

Un nuevo bono llega para trabajadores que se encuentren en planilla. Conoce en esta nota si eres uno de los beneficiarios.

Conoce AQUÍ todo sobre el nuevo bono de 210 soles que entregará el gobierno de Pedro Castillo

Conoce AQUÍ todo sobre el nuevo bono de 210 soles que entregará el gobierno de Pedro Castillo

Fuente: GLR - Crédito: Composición EP

El Gobierno de Pedro Castillo anunció al entrega de un nuevo bono de 210 soles para trabajadores del sector público y privado que se encuentren en planilla. Asimismo, para ser uno de los beneficiarios deberán contar con algunos requisitos. Por ello, en esa nota te daremos a conocer cuáles son y cómo será el cronograma de pagos según el sector al que pertenezcas.

PUEDES VER: Bono 210 Sunafil LINK: Averigua aquí si te estás en planilla

A través del Decreto de Urgencia 105-2021, publicado este domingo en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano se dio a conocer que con este bono de 210 soles se busca la dinamización y la reactivación de la economía nacional ante la pandemia de la COVID-19.

Requisitos para acceder al Bono 210 en el sector privado

  • Laborar y figurar registrado, debidamente con su DNI, en la planilla electrónica de un empleador en el sector privado en los meses de julio, agosto o setiembre de 2021.
  • Percibir una remuneración bruta mensual mayor a cero y hasta 2,000 soles en el periodo que estuvo laborando.
  • No pertenecer a las modalidades formativas laborales o ser pensionista.

Requisitos para acceder al Bono 210 en el sector público

  • Contar con vínculo laboral en la entidad respectiva en el mes de octubre de 2021.
  • Personas que reciban un sueldo bruto menor o igual a 2,000 soles al mes de octubre de 2021.
  • Tratándose de servidores del Gobierno Nacional y Gobiernos Regionales, deben encontrarse registrados en el mes de octubre de 2021 en el Aplicativo Informático para el Registro Centralizado de Planillas y de Datos de los Recursos Humanos del Sector Público (AIRHSP) del Ministerio de Economía y Finanzas.
PUEDES VER: Cómo será el pago del Bono de 210 soles y cuándo estará lista la plataforma de EsSalud

¿Qué trabajadores no accederán al Bono 210?

No están comprendidos los trabajadores que se encuentren en:

  • Los organismos públicos descentralizados de gobiernos regionales y locales.
  • Trabajadores de las empresas públicas de los tres niveles de gobierno.
  • Trabajadores de las empresas públicas que se encuentran bajo el ámbito del Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (Fonafe), de EsSalud, del Banco Central de Reserva del Perú y de la Superintendencia de Banca y Seguros y AFP.

Cronograma de pagos del Bono 210 para el sector público y privado

El pago del bono de 210 soles se comenzará a depositar en el mes de noviembre para los trabajadores que se encuentren en el sector público. Asimismo, en los próximos días irá saliendo el cronograma oficial.

Cabe resaltar, que para los trabajadores del sector privado ya se tiene anunciado que empezará en el mes de diciembre, así que estén atentos a cuando publiquemos el cronograma.

PUEDES VER: Bono 210 soles: ¿Cuánto debo ganar para acceder al nuevo subsidio de trabajadores formales?

¿En qué bancos pagarán el Bono 210?

Según el decreto de urgencia, el bono extraordinario se pagará a través del Banco de la Nación, a través de las entidades financieras que hay en el país.

Asimismo, las personas del Seguro Social de Salud podrán cobrar el bono a través de cuentas DNI del Banco de la Nación, sin ningún cargo al presupuesto institucional ni demandar recursos adicionales al Tesoro Público.

Cómo saber si estoy en planilla solo con DNI - LINK

La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) brindó el acceso a un aplicativo que puede ser utilizado por medio del equipo celular, una computadora o una tableta. De la misma manera, también se puede realizar a través de la página web de la entidad.

  • Solo debes ingresar al siguiente link oficial: https://www.gob.pe/11525-verificar-si-estas-en-planilla
  • Luego deberás identificarte con el número de tu documento nacional de identidad, además del número de RUC de la empresa a la que perteneces en la actualidad.
  • Dentro de la página, es necesario que selecciones el tipo de documento, la fecha de tu nacimiento, la fecha de Emisión de tu DNI, el código verificador de tu documento nacional, un correo electrónico y un número celular donde pueden comunicarse contigo.
  • Finalmente, debes colocar el número de RUC de la compañía donde laboras, la ubicación de sus instalaciones y la fecha en la que ingresaste a trabajar. Así podrás conocer si te encuentras o no en planilla.
PUEDES VER: Bono 210 soles: ¿Hasta cuándo se podrá cobrar el subsidio a trabajadores formales del sector público?

¿Cuántas veces recibiré el bono de 210 soles?

El pago de los 210 soles se realizará solo una vez, tanto a los trabajadores del sector público como a los privados, ya que este bono es el que anunció el presidente Pedro Castillo, el cual iba ser de 70 soles por tres meses.

¿Qué hacer si estoy trabajando, pero no estoy en planilla?

Todas las personas que inician a trabajar deben obtener beneficios laborales pertinentes; sin embargo, muchos jefes deciden no inscribirlos en planilla. La legislación del Perú obliga a algunas empresas a realizar este acto con el fin de brindarle al trabajador algunos derechos laborales correspondientes.

Luego de consultar mediante la plataforma del Sunafil si estás o no en planilla, la misma plataforma enviará una alerta a la Casilla Electrónica de la empresa que responde la cantidad de trabajadores incorporados a la planilla electrónica. Esto con el fin de persuadir a tu empleador para que cumpla con el derecho laboral.

¿Hasta cuando se podrá cobrar el bono de 210 soles?

Según lo dispuesto en el Decreto de Urgencia y de acuerdo con las condiciones previstas en las normas reglamentarias que se emitan en el marco de la Primera Disposición Complementaria Final. El DU precisa que el cobro del bono extraordinario puede hacerse efectivo hasta el 31 de marzo de 2022. 

PUEDES VER: Cómo saber si soy beneficiario del Bono 210 - LINK Sunafil

¿Cuántos meses debo haber trabajado para recibir el Bono de 210 soles?

De acuerdo a la vocera del ministerio de Trabajo, Fanny Montellanos, durante una entrevista en Canal N, los trabajadores que perciban menos de 2 000 soles y que hayan laborado en los meses de julio, agosto y septiembre del 2021 serán los beneficiarios del Bono de 210 soles.

Bono 210 soles: Modalidades de pago

Fanny Montellanos, vocera del Ministerio de Trabajo, dio a conocer que las modalidades de pago del nuevo bono 210, las cuales serán de la siguiente manera:

  • El sector privado recibirá el pago por EsSalud a través del Banco de la Nación y entidades financieras como, depósito de cuentas, billeteras digitales.
  • Asimismo la información se detallará en una plataforma virtual que será implementada por EsSalud.
  • Para el sector público el pago iniciará este mes de noviembre y para el sector privado será desde el mes de diciembre desde el pago.

¿Cuándo estará lista la plataforma de EsSalud para el cobro de 210 soles?

Montellano explicó que el bono extraordinario a los trabajadores del sector privado, es un poco más complejo, dado que implicará una serie de pasos y será EsSalud el encargado de para el apoyo económico a partir de diciembre.

Asimismo, explicó que primero se tendrá que dar un reglamento explicando el proceso, luego se publicará un padrón con los trabajadores beneficiados, luego se deberá implementar una plataforma virtual para que los acreedores al bono sepan la fecha en que les toca ir a cobrarlo.

¿Cuánto gastará Pedro Castillo para entregar subsidio a trabajadores formales?

El abogado laboralista, German Lora, indicó que en el país existen 2 millones y medio de trabajadores del sector privado que perciben menos de 2 mil soles, por ende, “el gasto que va a representar inicialmente, solamente el sector privado sin incluir al público que está en la norma, son más o menos 550 millones de soles “, dijo el especialista en Exitosa.

Además, mencionó que el dinero que entregará el gobierno de Pedro Castillo se duplicará al incluir al sector público.

“Poner más beneficios en un trabajador que ya los tiene me parece un sinsentido, salvo que de alguna manera lo que esté tratando de hacer es equiparar lo del aumento del dólar, servicios y bienes básicos. Estamos hablando de una subvención en planilla, algo que nunca he visto “, detalló Lora.

Bono 210 soles ¿A cuántos busca beneficiar?

El gobierno de Pedro Castillo con esta medida del Bono 210 soles a trabajadores en planilla que ganen menos de 2 mil soles, se busca alcanzar a 3 millones de trabajadores en el sector privado, y a 250,000 trabajadores del sector público sin importar el régimen el cual pertenezca el 276, 728 o CAS.

¿Qué beneficiarios del bono 210 soles cobrarán en el Banco de la Nación?

La Dirección General de Promoción del Empleo del MTPE, Fanny Montellano, explicó que el bono extraordinario que se pagará a través del Banco de la Nación será para los trabajadores del sector privado, ya que el encargado de dar el bono será EsSalud y deberá crear pasos para entregar el dinero en diciembre.

Asimismo, primero se tendrá que dar un reglamento explicando el proceso, luego se publicará un padrón con los trabajadores beneficiados, luego se deberá implementar una plataforma virtual para el pago.

Lazy loaded component
Chaskibet

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales