COVID-19: ¿en distritos de Lima y regiones se registró la mayor cantidad de infectados?

Vocero del Instituto Nacional de Salud (INS) indica que hay una “transmisión activa” en todo el país, con mayor incidencia en algunas zonas, de acuerdo a lo observado en la semana epidemiológica 45.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
COVID-19: ¿en distritos de Lima y regiones se registró la mayor cantidad de infectados?
COVID-19: ¿en distritos de Lima y regiones se registró la mayor cantidad de infectados?Crédito: GLR

El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) informó en la víspera que el 82% de casos positivos para COVID-19 detectados mediante pruebas moleculares no está inmunizado o solo tiene una dosis de la vacuna. Además, reveló que la mayoría de los infectados tienen entre 30 y 59 años de edad y se encuentran en cinco regiones y tres distritos de Lima Metropolitana, de acuerdo al denominado mapa de calor

En ese sentido, en la semana epidemiológica 45 se presentaron un total de 3.212 casos positivos a nivel nacional, y las regiones con mayor cantidad de casos detectados son: Lima, Callao, Piura, Áncash y Arequipa. 

Por otro lado, a nivel de Lima Metropolitana, la mayor cantidad de contagiados se encuentran en Magdalena del Mar, San Martín de Porres y el Cercado de Lima. Aquí se detectaron 1.743 casos, es decir más del 50% a nivel nacional. Esto debido a la densidad poblacional que tiene la capital y porque sus habitantes tienen mayor acceso a las pruebas moleculares, según indicó a un diario local el médico epidemiólogo del INS, Javier Vargas. 

Asimismo, sobre por qué en Magdalena del Mar se habría registrado una mayor cantidad de infectados, Vargas explicó que puede deberse a que se realizó allí una mayor cantidad de pruebas y debido a que no es un distrito con mucha densidad poblacional. “En el distrito de Magdalena está situado también el laboratorio de referencia de Lima Centro, ese podría ser un factor”, mencionó. 

En este caso puntual expresó que se trata de 122 casos de una población de alrededor de 80 mil personas. 

“Hay una transmisión activa” 

El epidemiólogo manifestó también que es necesario acelerar el proceso de vacunación y no relajar las medidas de prevención

“El principal mensaje es que la transmisión esta activa, así como en Magdalena, en todos los distritos de Lima Metropolitana y en todas las regiones del país. Cuando iniciamos el mapa del calor pensábamos que iba a haber algunas zonas donde (los contagios) se iban a focalizar más que en otras, pero cuando vemos ahora la distribución distrital, esta es homogénea en todos los distritos”, aseveró. 

Además, si bien la infección no está focalizada en ciertos puntos, hay algunas avenidas grandes o lugares con una mayor densidad donde siempre se encuentra una mayor cantidad de casos. “Es allí donde se están realizando estas intervenciones que el gobierno está haciendo como la estrategia ‘Vamos a tu encuentro’, donde se ofrece la vacunación y el despistaje o descarte de la infección con pruebas moleculares”, refirió. 

Según puntualizó, la situación en las próximas semanas dependerá del comportamiento de las personas en las fiestas de fin de año

“Las personas deben primero completar sus dos dosis de vacunación y considerar que si ya están vacunados no están inmediatamente protegidos, sino que tiene que pasar de 14 a 21 días para que tener un nivel de protección apropiada”, exhortó. 

Esta recomendación la dio sobre todo para la población mayor de 30 años, grupo etario económicamente activo y que está más expuesto ahora que se han levantado varias medidas restrictivas. 

Del mismo modo, a esto se debe sumar el distanciamiento social, el uso de mascarilla y la correcta ventilación en espacios cerrados, donde no se debe permanecer por mucho tiempo. 

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...