Pensión de alimentos en Perú: Conoce AQUÍ cómo calcular el monto

¿Te encuentras en un proceso de separación y no sabes cuánto dinero tendrás que pasarle a tus hijo? En esta nota te ayudamos averiguarlo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Revisa cómo calcular la pensión de alimentos en Perú.
Revisa cómo calcular la pensión de alimentos en Perú.Fuente: GLR - Crédito: Jorge Cerdan Campos

Durante un divorcio o separación se debe siempre prevalecer con el bienestar de los menores de edad y por ello, se ha desarrollado la denominada pensión de alimentos que puede ser solicitarlo por uno de los padres de familia.

En este sentido, la pensión de alimentos es el deber que tiene una persona en brindar subsistencia a otra por vivienda, recreación, educación, entre otros. Esta pensión puede darse mediante acuerdo entre las partes o por vía judicial.

7 cosas que debes de saber sobre la pensión de alimentos en Perú

¿Cuánto es la pensión mínima de alimentos?

En el caso de que el menor de edad no tenga ninguna dificultad o enfermedad, la pensión mínima de alimentos es de 20%, pero si el niño o niña tiene desnutrición o alguna incapacidad el porcentaje será mayor. Asimismo, dependerá de la cantidad de hijos y problemas físicos o mentales del menor.

¿Hasta qué edad se debe pagar la pensión de alimentos?

El menor o la menor tiene el derecho de recibir una pensión de alimentos hasta los 18 años de edad. Si está estudiando en una universidad e instituto o tiene alguna incapacidad, el plazo de pago se puede extender hasta los 28 años.

El hijo o hija puede demandar al padre o madre por una pensión de alimentos

Cuando el menor alcanza la mayoría de edad (18 años) puede solicitar una pensión de alimentos, pero uno de los requisitos será acreditar el por qué hace la demanda.

¿Cómo se calcula la pensión de alimentos?

Las leyes peruanas no establecen el monto especifico que deberá pagar, sino que tendrán en cuenta algunos criterios a considerar como: los ingresos que presenta el padre o madre, la necesidad alimenticia, capacidad económica del deudor, si tiene carga familiar, entre otros.

Padres o madres que no cumplen con la pensión por alimentos irán a la cárcel

De acuerdo al Código Penal, el delito de Omisión a la Asistencia Familiar (OAF) es sancionado con hasta tres años de prisión.

Requisitos para demandar por alimentos

  • Partida de nacimiento del menor que cuente con la firma del apoderado (reconocimiento).
  • Adjuntar la copia del DNI de la madre
  • Recibo de gastos (servicios y alimentos)
  • Ficha de Reniec del demandado para determinar la ubicación fiscal
  • Para realizar esta demanda no hay necesidad solicitar un abogado debido a que puedes iniciar el proceso descargando un formulario, llenarlo y presentarlo ante el Juzgado de Paz más cercano a tu domicilio o en cualquier Módulo Contra la Violencia Familiar.

Se puede disminuir o aumentar la pensión

Dependiendo de lo que ocurra con el menor, por ejemplo, si contrae una enfermedad grave, la pensión de alimentos puede aumentar. Sin embargo, también puede disminuir si el demandado pierde su trabajo o tiene más hijos, son escenarios posibles.

¿Cómo separarse de la pareja sin dañar a los hijos?

Cada año la tasa de divorcios equivale al 50% de matrimonios. Es decir, por cada 100 matrimonios que ocurren, 50 se rompen. La pareja pasa un proceso doloroso, que inclusive se vuelve mucho más desgastante cuando hay hijos de por medio.

La directora de la plataforma Estar Mejor, María Fe Maldonado, “al tomar la decisión de separarse, los padres están asumiendo que no pueden permanecer juntos por su propio bienestar. Para que los padres puedan ayudar a sus hijos, necesitan trabajar con sus propias emociones.”

La separación o divorcio no debe ser  una condena, y no implica siempre un proceso de sufrimiento si se evita colocar a los hijos como trofeos, mensajeros o involucrarlos en situaciones de pareja que exceden lo parental. Igualmente, es importante saber que el primer paso, al comunicar la noticia a los hijos.

¿Por qué son importantes los estilos de crianza para las familias?

Los estilos de crianza toman un rol importante porque son una base entre la interacción con los hijos y los padres todo el tiempo y por efecto puede repercutir en su bienestar actual y futuro.

Todo va marcando determinación con la crianza de los hijos desde por ejemplo como sentarse en una forma, cómo saludar al resto, entre otros puntos que va acumulando de información al menor.

¿Por qué es tan importante el rol de papá y mamá en el núcleo familiar?

El padre y la madre son las primeras personas con las que un niño interactúa en sus primeros años de vida. Pese a que cada uno desempeñe roles distintos en el desarrollo y la crianza, cada uno, por su parte, ofrece distinta interacción.

En el caso de las madres se les da la prioridad cuando nace el niño y tiene mucho sentido pues son ellas quienes realizan el trabajo de parto y la lactancia. Por esta razón, el rol del papá puede resultar desplazado, pero el apoyo en esta etapa puede marcar la diferencia.

Sin embargo, diversos estudios demuestran que cuando el padre realmente está involucrado en la crianza de los hijos, estos presentan un mejor desarrollo cognitivo, pues se benefician con una mayor estimulación de ambos padres.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...