Áncash: comunidad campesina fue reconocida a nivel mundial por curar río contaminado
Los pobladores de Cordillera Blanca utilizaron la planta de juncus para recuperar el 70% de su río. Ahora ya pueden regar sus chacras y sus animales pueden beber.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Caso de profesor asesinado en Ate da giro radical: habría exigido S/5 millones a traficantes de inmuebles
- Cajamarca: tesorera que habría robado S/42 mil de promoción escolar es hallada muerta en hostal
La comunidad campesina Cordillera Blanca, en el centro poblado de Carey Recuay, en la región Áncash, logró mediante investigaciones limpiar el 70% del río Negro que a lo largo de los años y a consecuencia del cambio climático había sido totalmente contaminado y sus aguas eran casi inservibles para las actividades económicas del poblado.
"El río estaba contaminado, no teníamos acceso para regar ni tampoco para que tomen los animales", relató Robert Balarca, presidente de la comunidad campesina Cordillera Blanca.
Al ver las aguas del río Negro teñidas de color naranja producto de la contaminación minera, los pobladores empezaron a buscar alternativas a través de las plantas para limpiar el agua y volver a hacerla reutilizable.
Es así que encontraron la solución en la planta de juncus, y mediante el apoyo de entidades privadas en cuanto a la investigación lograron la obtención de recursos hídricos que les permita su calidad de vida.
¿Cómo funciona esta tecnología?
El sistema denominado "biorremediación" limpia el agua a través de las plantas que liberan la acidifica. Poco a poco sus pobladores han sembrado estratégicamente los juncus en los alrededores del río para obtener resultados a corto plazo.
"Todo el río no podemos curar porque nos falta presupuesto, necesitamos más apoyo de los gobiernos locales y del estado para poder solucionar el tema del agua" indicó Balarca.
Reconocimiento en Expo Agua y Sostenibilidad 2021
Los pobladores de la comunidad de Cordillera Blanca han sido reconocidos por esta labor a nivel mundial y hoy recibieron un reconocimiento en la conferencia Expo Agua y Sostenibilidad 2021, en donde brindaron un emotivo mensaje.
"Ahora ya tenemos para regar las plantas, los animales ya empiezan a beber agua , hemos hecho el 70% de cambio." Indicó con orgullo Robert Balarca. La comunidad además viene sensibilizando a otros caseríos a través de huaynos que transmiten un mensaje de sostenibilidad y cultura de cuidado ecológico.
"Es el único río que nosotros tenemos para regar , que tenemos nosotros para cultivar nuestras chacras, y para los animales", agrega. Los pobladores piden el apoyo de las empresas privadas y del estado para replicar está acción en otras regiones y juntos detener el avance del cambio climático.
Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.