Vizcarra acudiría al TC para revertir decisión del PJ y recibir credenciales del Congreso

Así lo señaló su abogado, Fernando Ugaz, quien aseguró que el expresidente hará uso de todos sus recursos legales para que reciba sus credenciales como congresista de la República para el periodo 2021-2026.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Martín Vizcarra, expresidente del Perú.
Martín Vizcarra, expresidente del Perú.Crédito: La República

Luego de que el Sexto Juzgado Constitucional de la Corte de Justicia de Lima rechazara la acción de amparo presentada por por la ciudadana Ángela Escobar Yáñez en favor del expresidente Martín Vizcarra, el abogado de este, Fernando Ugaz, aseguró que, de ser necesario, acudirán al Tribunal Constitucional (TC) a fin de revertir la decisión judicial.

“Se va a apelar. Nosotros nos vamos a ir al Tribunal Constitucional, ya que representantes de la Unión Europea han determinado que el JNE tuvo que cumplir su función constitucional, que es entregar sus credenciales al expresidente Martín Vizcarra”, manifestó el representante legal del exmandatario.

Asimismo, consideró el proceso de "aberrante", ya que, sostiene, existe una serie de irregularidades al evaluar el caso de Vizcarra Cornejo y que ello perjudicó el resultado del último recurso que presentaron ante el Poder Judicial.

En ese sentido, explicó que el procedimiento que seguirán es de pedir la nulidad de la decisión y luego evaluarán si llevan o no el caso al órgano constitucional.

“Mañana se realizará el informe oral del amparo puesto contra la inhabilitación del Congreso contra Martín Vizcarra”, manifestó Ugaz, precisando que el recurso que presentarán es distinto al de la ciudadana Escobar Yáñez.

Como se recuerda, el Pleno del Jurado Nacional de Elecciones decidió el pasado 9 de junio no entregar las credenciales de congresista a Vizcarra Cornejo, luego de que el 16 de abril este sea inhabilitado de ejercer cargó público por el periodo de 10 años, cinco días después de la primera vuelta de las Elecciones 2021, donde salió elegido por la población.

Martín Vizcarra aseguró que acudiría la CIDH en caso rechacen su recurso de amparo

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, señaló en una entrevista realizada el pasado 22 de septiembre que acudirá a la Corte Internacional de los Derechos Humanos (CIDH) en caso el Poder Judicial rechace la medida de amparo que presentó para anular la resolución del JNE que lo excluyó de ser proclamado como congresista.

"Si la justicia nacional no respalda nuestro pedido legítimo tendremos que ir a la justicia supranacional. (¿Va a ir a la CIDH?) Efectivamente", respondió en Exitosa.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...