Terremoto en Lima: ¿Cuáles son los distritos afectados en un movimiento sísmico?

Conoce AQUÍ las zonas de la capital limeña que se verían mas afectadas frente a un terremoto, según el IGP.

Terremoto en Lima

Terremoto en Lima

Fuente: GLR - Crédito: EP

Uno de los temores más grandes de la población limeña es que ocurra un terremoto gran magnitud que afecte sus viviendas y deje decenas de fallecidos. Ante ello, el Instituto Geofísico del Perú (IGP) ha revelado que distritos capitalinos son vulnerables.

Entre ellos está Cercado de Lima, el Callao, La Punta, Ventanilla, Chorrillos, San Juan de Lurigancho y La Molina. Además, la entidad indicó que estas zonas también son vulnerables ante un tsunami con olas de hasta 10 metros de alto.

PUEDES VER: IGP: reportan poca participación de ciudadanos en el simulacro familiar nocturno

Por su parte, el ingeniero Miguel Yamasaki Koizumi, director de Preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) manifestó que, en el caso de los distritos de Lima y Callao cercanos al mar, no existe una estrategia de evacuación.

“Frente a un sismo seguido de tsunami, el Callao, La Punta y Chorrillos serían los más afectados (por las olas de más de 10 metros de alto)", anotó Yamasaki.

Además, indicó que “La Molina, Ventanilla y también Chorrillos”, por la calidad de su suelo, son distritos vulnerables. “También, por el tipo de construcción se encuentra el distrito de San Juan de Lurigancho por levantar casas de manera informal en las laderas de los cerros”, precisó.

Mapa de riesgo

Según una investigación de Indeci, los distritos más vulnerables son: Lima Metropolitana, Callao, La Punta, Ancón, Chorrillos, Santa Rosa, Ventanilla, La Perla, Villa El Salvador, Lurín y Punta Negra. 

En riesgo alto están: Puente Piedra, Los Olivos, San Juan de Miraflores y Villa María del Triunfo, Callao, La Punta, Ancón, Chorrillos, Santa Rosa, Ventanilla, La Perla, Villa El Salvador, Lurín y Punta Negra. También, por el suelo, La Molina, Ventanilla y Chorrillos.

Lazy loaded component image

INDECI e IGP implementarán el primer Sistema de Alerta Sísmica en el Perú

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) en conjunto con el Instituto Geofísico del Perú (IGP) vienen implementando en la costa peruana el primer Sistema de Alerta Sísmica Peruano (SASPe) para que los ciudadanos sean alertados segundos antes de un sismo superior o igual a 6 grados.

Por ello, el IGP instalará 106 estaciones acelerométricas, las cuales estarán ubicadas a una distancia promedio de 30 kilómetros entre sí, mientras que el INDECI implementará sirenas electrónicas en 114 distritos de la costa peruana desde Tumbes a Tacna.

Terremoto de 8.8 en Lima y Callao provocaría la muerte de 110,313 personas

Un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) detalla que la energía sísmica en Perú está acumulada desde hace muchos años y si alguna vez se libera generaría un devastador escenario con miles de muertes, siendo Lima Metropolitana y Callao.

E l informe del Indeci pronostica que los daños y pérdidas de vidas humanas en Lima Metropolitana y Callao serían 110,313 fallecidos, 2′096,824 heridos, 353,497 viviendas destruidas y 623,882 viviendas inhabitables.

PUEDES VER: Perú ha registrado más de 600 sismos en lo que va del año, afirma IGP

En Perú se ha registrado más de 600 sismos durante el 2021

El presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, indicó que la fecha se han registrado 679 sismos en el territorio nacional, lo que demostraría que el Perú es un país altamente sísmico.

Asimismo, reveló que en los últimos cinco años en el país se han registrado 1,000 movimientos sísmicos, según los datos de las redes de monitoreo del IGP.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales