Perú ha registrado más de 600 sismos en lo que va del año, afirma IGP

El presidente de IGP informó que la autoconstrucción de viviendas en terrenos inadecuados solo traerá graves consecuencias frente a un sismo fuerte.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
IGP ha registrado más de 1000 movimientos telúricos en cinco años
IGP ha registrado más de 1000 movimientos telúricos en cinco añosFuente: Difusión - Crédito: Composición EP

El presidente ejecutivo del Instituto Geofísico del Perú (IGP), Hernando Tavera dio a conocer que hasta la fecha se han registrado 679 sismos en todo el territorio nacional, lo que demostraría que el Perú es un país altamente sísmico.

A través de una entrevista para TV Perú, detalló que en promedio los últimos cinco años en el país se han registrado 1,000 eventos sísmicos a nivel nacional gracias a las modernas redes de monitoreo con las que ahora cuenta el IGP.

Tavera sostuvo que Lima lleva casi 50 años sin tener un fuerte evento telúrico, y consideró que las condiciones del crecimiento poblacional y la autoconstrucción de viviendas en terrenos inadecuados solo creará graves consecuencias ante un temblor de gran magnitud.

Ante ello, explicó que cuando ocurren sismos de gran o mediana magnitud lo que ocurre es un sacudimiento del suelo, y el que haya viviendas en sitios inadecuados, hace que no lleguen a soportar un sismo como en los años 1966 o 1974.

"Si ocurre un sismo similar a lo de 1974 o 1966, esas viviendas en terrenos y material inadecuados además con una técnica basada en la autoconstrucción, no van a soportar y van a colapsar y al ocurrir eso van a afectar físicamente a las personas", indicó.

Asimismo, mencionó que los distritos que corren más riesgo son San Juan de Lurigancho, Lurín, Villa El Salvador, Puente Piedra, Ate o San Martín de Porres y lamentó que la población no actúe de manera responsable ante lo que pueda ocurrir en cualquier momento, dado que se tienen previsto que en cualquier momento ocurra un terremoto de 8.8 grados.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...