Simulacro de sismo nocturno familiar se realizará HOY sin necesidad de salir de casa

Indeci recordó que vivimos en un país de constantes sismos y resaltó la importancia de preparar a las familias ante un posible desastre sin necesidad de salir de sus viviendas, siendo una nueva metodología.

Simulacro de sismo sin salir de casa se realizará este miércoles a las 8 p. m..

Simulacro de sismo sin salir de casa se realizará este miércoles a las 8 p. m..

Crédito: Andina

Desde las 8 de la noche de este miércoles 13 de octubre se llevará a cabo el simulacro familiar multipeligro que tendrá como objetivo preparar a las familias con una nueva metodología ante un posible temblor sin necesidad de salir de casa, debido al contexto de la pandemia del nuevo coronavirus (COVID-19).

De acuerdo al Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), esta nueva estrategia se realizará debido a que no habrá evacuación ni contacto físico. “Necesitamos que las familias se reúnan y repasen su plan de emergencia como una medida de autoprotección. (…) Es necesario estar preparados”, indicó a RPP Catherine Palacios, funcionaria de la entidad.

Por su parte, el director de Preparación de Indeci, Miguel Yamasaki Koizumi, explicó que un sismo de gran magnitud no permite a las familias caminar y desplazarse con tranquilidad en las calles, por lo que se deben conocer los puntos seguros de una vivienda, a fin de situarse bajo ellos en medio del movimiento telúrico.

“Muchos se han olvidado de que vivimos en un país altamente sísmico y que debemos aprender a convivir con esa condición, pero de forma responsable, lo cual implica preparación”, aseveró a Andina.

Planificación

En ese sentido, Yamasaki detalló que durante un evento sísmico casi nadie podrá mantenerse de pie, por lo que se recomienda agacharse cubrirse y sujetarse para evitar perder el equilibrio o que algún objeto pueda caer encima de las personas. Además, resaltó la importancia de no acercarse a las ventanas.

Asimismo, recordó a la población que el país tiene un servicio de telefonía gratuita y segura, que es la línea 119, que permite mandar mensajes de voz durante desastres.

“Durante el simulacro aprovechemos para practicar. Es muy sencillo. Marcas el 119, opción 1 y el número preestablecido en la familia, que será el buzón donde se depositarán los mensajes. Otro miembro de la familia marcará 119, opción 2 y el número preestablecido por la familia y debe escuchar el mensaje que el otro familiar dejó. Practiquemos y dejemos un mensaje”, añadió el especialista.

Mochila de emergencia: ¿Qué debe contener?

  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Artículos de higiene: Gel antibacterial, papel higiénico (2 unidades), toallas de mano y cara (4 unidades) y paños húmedos.
  • Alimentos: Comida enlatada (2 unidades mínimo), paquetes de galletas de agua, agua embotellada sin gas (2 litros) y chocolate en barra (2 unidades).
  • Abrigo: Mantas polares (2 unidades), pantuflas.
  • Dinero: Monedas.

Si hay bebés o adultos mayores (tercera edad), debe incluirse productos específicos como biberones, papillas, latas de leche, pañales, medicinas y ropa de cambio.

Lazy loaded component

Actualidad

Espectáculos

Mundo

Virales