Cerca de 10 mil hectáreas en Lima están en riesgo "muy alto" ante un eventual terremoto

De acuerdo a especialista en arquitectura urbanista, las familias que residen en esas áreas están prácticamente "sentenciadas a muerte" y deben ser evacuadas. Indeci advierte que terremoto de 8.8 en Lima y Callao.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Viviendas informales ponen en peligro a miles de familias en el país.
Viviendas informales ponen en peligro a miles de familias en el país.Crédito: Aldair Mejía/GLR.

En agosto de este 2021, un informe del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) advirtió que Lima Metropolitana y Callao están propensos a sufrir un terremoto de 8.8 en la escala de Richter, debido a la energía sísmica que se encuentra acumulada durante varios años y provocaría la muerte de más de 110 mil personas.

Respecto a ello, uno de los problemas que pone en peligro la vida de los peruanos es la construcción de viviendas informales en el país, ya que, debido al suelo donde están asentadas, son un peligro constante en cualquier evento sísmico que suceda, sobre todo, en la capital.

De acuerdo a Manuel de Rivero, arquitecto urbanista, en el escenario de un terremoto de alta magnitud 10 mil hectáreas habitadas en Lima se encuentran en riesgo "muy alto" y la única salida para todo esto es que los ciudadanos sean evacuados a otras zonas de menor peligro.

“Ese es el nivel de superficie que tenemos repartida por todo Lima en donde no debiera habitarse y hoy en día se está habitando. Y por supuesto, estos datos crecen porque la ciudad sigue creciendo en terrenos que no están aptos para ello”, señaló al diario Ojo.

"Estas personas están en una zona que es una sentencia de muerte", agregó el especialista, quien precisó que las áreas vulnerables fueron estimadas en el Plan de Desarrollo Metropolitano al 2040 elaborado por el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP).

Según se detalló, las zonas vulnerables ante un terremoto son principalmente Puente Piedra, Comas, Lurigancho-Chosica, Ate, Chorrillos, San Juan de Miraflores, Villa María del Triunfo, Villa El Salvador, Cercado de Lima y San Juan de Lurigancho.

Además de dichos distritos, también existen otras 24 mil hectáreas habitadas por ciudadanos y que se encuentran en zonas de peligro y que requieren programas de reducción de riesgo para evitar una tragedia, por medio del reforzamiento de viviendas, además de otros mecanismos.

“Casi todo el crecimiento de Lima en los últimos 20 años ya se ha hecho en terrenos malos y laderas”, manifestó el webinar Construcción Segura: ¿Por qué es vital en un país sísmico? desarrollado por Cemento Sol, añadiendo que en el país se construye entre 100 mil y 120 mil viviendas, las cuales el 70 % se levantan de manera informal.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...