Médicos no descartan paro si el Gobierno no autoriza su inoculación con la dosis Pfizer

Profesionales de la salud aseguran que el Ministerio de Salud planea inmunizarlos con una tercera vacuna del laboratorio Sinopharm e insisten que esta no garantiza una alta protección frente a la COVID-19.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Médicos no descartan acatar un paro de 36 a 48 horas si el Minsa no les da acceso a vacunarse con la dosis Pfizer y no con la Sinopharm.
Médicos no descartan acatar un paro de 36 a 48 horas si el Minsa no les da acceso a vacunarse con la dosis Pfizer y no con la Sinopharm.Crédito: Difusión

Teodoro Quiñones, secretario general del Sindicato Nacional Médico del Seguro Social del Perú (Sinamssop), informó que los profesionales de la salud no descartan llegar a un paro nacional de 24 a 48 horas a fin de lograr que el Ministerio de Salud (Minsa) establezca un nuevo esquema de vacunación con las dos dosis Pfizer y no sean inoculados con una tercera dosis de Sinopharm.

“El 17 de julio tenemos una reunión con todos los delegados del Seguro de Salud, y ahí evaluaremos una medida de fuerza. Tampoco queremos meterle más gasolina al fuego en esta coyuntura política y crisis para que algún partido tome nuestra protesta por eso esperaremos a la proclamación del próximo gobierno y si hace caso omiso a nuestros reclamos saldremos a protestar, como siempre lo hemos hecho ante las injusticias”, manifestó.

Reforzando al Colegio Médico del Perú (CMP), quienes, por medio de una conferencia de prensa, solicitaron vacunas de refuerzo contra el nuevo coronavirus (COVID-19) con una dosis que no sea del laboratorio chino; el gremio pidió al ministro de Salud, Óscar Ugarte, a dejar todo listo para que el próximo Gobierno les permita tener acceso a la vacuna de Pfizer porque, aseguran, es una vacuna que podría "garantizar su seguridad frente a la alta carga viral que enfrentan diariamente".

“La vacuna Pfizer tiene un 95% de efectividad en protección a diferencia de la Sinopharm que cuenta con un 78%, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) y no es aceptada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ni la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) de Europa", sostuvo.

"Los estudios de fase tres de la Sinopharm aún no cuenta con exámenes científicos concluyentes, con la cual han sido vacunados el personal asistencial, y ya han fallecido cerca de 40 profesionales médicos que contaban con las dos dosis de esa vacuna. Además, ya hay estudios que señalan que una tercera dosis de Pfizer ayuda a neutralizar a variante Delta”, agregó.

Coordinaciones con el Minsa

Por su lado, el presidente de la Federación Médica Peruana, Godofredo Talavera, anunció que han llegando a un acuerdo con el viceministro de Salud Pública para tener una mesa de diálogo en estos días, pero enfatizarán en no permitir que se les inocule con la dosis Sinopharm.

“Según el ministro del Interior, no hay ningún policía vacunado fallecido y ellos han recibido las dos dosis de Pfizer. Además, tenemos nuestros estudios con la Universidad San Martín de Porres que señalan que la cantidad de anticuerpos neutralizantes de la Sinopharm solo es de 52.1%, y esa es nuestra preocupación. La vacuna más segura es la Pfizer y no la Sinopharm. Siempre queda abierta la posibilidad de una medida de fuerza”, mencionó.

En tanto, el coordinador de los profesionales de la salud del Minsa, Geyner Mestanza, tampoco descartó una "acción gremial", en caso el Minsa no permita que los vacunen con la Pfizer.

“En las reuniones que hemos tenido con los profesionales gremiales de la salud, la vacuna Pfizer tiene una mayor efectividad en la primera línea de batalla. La Sinopharm no llega al 80 % de efectividad y no es la ideal para quienes nos exponemos día a día a alta carga viral. Esperamos que el futuro ministro de Salud escuche nuestros reclamos a través del dialogo”, apuntó.

China defiende a Sinopharm

Frente a las dudas sobre su eficacia, la Embajada de China en el Perú se pronunció en defensa de la vacuna china e insistió que la dosis Sinopharm es “segura y eficaz” contra el coronavirus.

Además, recordó que dicho medicamento fue aprobada por la OMS y por otros 85 países al destacar “su calidad, seguridad, eficacia y fácil depósito y transporte”.

Países vienen estudiando la posibilidad de una tercera dosis

Si bien el Perú se encuentra a la espera de avances científicos, otros países ya vienen analizando la posibilidad de aplicar una tercera vacuna de refuerzo contra el Sars Cov 2. Una de ella es Israel, el cual inició la administración de una dosis más, aparte de las dos primeras, con la vacuna Pfizer-BioNTech, destinado a pacientes que pasaron por una operación de trasplante al corazón y a personas con complicaciones inmunológicas.

Otro caso es Chile, el cual estaría buscando disponer de terceras dosis a pacientes con inmunosupresión.

Por su lado, el Gobierno de Estados Unidos desestimó la posibilidad de vacunar a sus ciudadanos con una tercera dosis de refuerza a los inoculados con el anti-covid de Pfizer, así como lo habría venido instando la empresa norteamericana y, al igual que Perú, estará a la espera de otros estudios.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...