COVID-19: ¿Es posible recibir una tercera dosis de refuerzo contra el coronavirus?

Pese a la falta de evidencia científica, los principales gremios de salud vienen pidiendo la aplicación de una tercera vacuna de refuerzo contra la COVID-19. Minsa respondió al respecto y algunos países lo vienen estudiando.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
El Minsa informó que siete médicos que fueron vacunados contra la COVID-19 con las dos dosis Sinopharm, fallecieron.
El Minsa informó que siete médicos que fueron vacunados contra la COVID-19 con las dos dosis Sinopharm, fallecieron.Crédito: Composición: El Popular

Luego de que el Colegio Médico del Perú (CMP) solicitara a través de una conferencia de prensa la aplicación de una tercera dosis de refuerzo contra el nuevo coronavirus (COVID-19) a los profesionales de ese sector, el Ministerio de Salud (Minsa) respondió al respecto, sobre todo, luego de conocerse el fallecimiento de siete médicos, pese a haber recibido las dos inoculaciones.

En efecto, el vocero del Minsa, Arturo Granados, informó en entrevista con RPP que entre los meses de febrero y junio, los siete galenos perdieron la vida a causa de la enfermedad, a pesar de haber completado su vacunación con la dosis Sinopharm. Sin embargo, reiteró que la dosis del laboratorio chino demuestra tener eficacia en un alto grado, pero que "no existen vacunas perfectas".

"Es importante poner por delante la investigación científica, basado en los datos del Colegio Medico, de febrero a junio, han muerto 265 médicos. De esos 265, 60 tenían confirmado el COVID-19, de esos 60, 39 no tenían ninguna vacuna, 14 tenían solo una dosis y 7 tenían las dos dosis. Eso muestra que tiene un grado de protección alto, pero no existen vacunas perfectas”,

Seguidamente, mencionó que la aplicación de una tercera vacuna se iniciaría por el personal médico, una vez que los avances científicos demuestren que existen beneficios para ello.

“No existe una evidencia de que una tercera dosis sea un refuerzo, en el caso del Perú tenemos que esperar los resultados y la aprobación de instituciones internacionales como la FDA, si eso se comprueba, empezaremos siempre con la primera línea de respuesta”, agregó.

Piden mayor investigación

Respecto al tema, el médico y especialista en salud pública, Elmer Huerta, recomendó investigar con mayor profundidad sobre las verdaderas razones del fallecimientos de los tiene galenos que se encontraban vacunados en dos oportunidades. Esto a fin de determinar si una tercera dosis es factible.

“Esos siete colegas que fallecieron completamente vacunados y los que fallecieron con una dosis, ¿tenían algún problema en su inmunidad o pertenecían a algún grupo de riesgo? […] Es decir, escoger a quiénes se les va dar la tercera dosis. De repente habría que revisar la historia clínica de estos colegas que fallecieron. De repente eran diabéticos, de repente tenían cáncer o de repente tenían alguna razón por la que fallecieron a pesar de estar parcialmente o totalmente vacunados”, manifestó en RPP.

“Eso es importante que se entienda porque son datos científicos. Así es que se establece la ciencia o la evidencia. No pedir para todos simplemente porque se pide”, agregó.

En ese sentido, el médico peruano sostuvo que los gremios médicos deben iniciar un diálogo con las autoridades del Minsa para brindar mayores detalles de los doctores fallecidos, para conocer si existió algún otro factor determinante que los llevó a perder la vida.

Cuidado con las variantes

Por otro lado, Huerta enfatizó que la presencia de diferentes variantes en el país, el cual poseen cargas virales con diversos grados de peligrosidad, deben ser estudiados con mayor detalle para verificar si una tercera dosis es posible.

“Sí, obviamente que tiene que serlo. Debe ir aunado a los factores de riesgo que han tenido las personas fallecidas. Todos han estado en la primera línea muy expuestos, pero no hay una relación. Si existiera una relación el número de fallecimientos en los colegas estaría sobrerepresentado”. manifestó.

No existe una evidencia de que una tercera dosis sea un refuerzo, en el caso del Perú tenemos que esperar los resultados y la aprobación de instituciones internacionales como la FDA, si eso se comprueba, empezaremos siempre con la primera línea de respuesta”, precisó.

Países vienen estudiando la posibilidad de una tercera dosis

Si bien el Perú se encuentra a la espera de avances científicos, otros países ya vienen analizando la posibilidad de aplicar una tercera vacuna de refuerzo contra el Sars Cov 2. Una de ella es Israel, el cual inició la administración de una dosis más, aparte de las dos primeras, con la vacuna Pfizer-BioNTech, destinado a pacientes que pasaron por una operación de trasplante al corazón y a personas con complicaciones inmunológicas.

Otro caso es Chile, el cual estaría buscando disponer de terceras dosis a pacientes con inmunosupresión.

Por su lado, el Gobierno de Estados Unidos desestimó la posibilidad de vacunar a sus ciudadanos con una tercera dosis de refuerza a los inoculados con el anti-covid de Pfizer, así como lo habría venido instando la empresa norteamericana y, al igual que Perú, estará a la espera de otros estudios.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...