ONP: Comisión de Economía aprobó proyecto para dar pensión a quienes aportaron menos de 20 años

El proyecto de ley busca que los afiliados de la ONP que no hayan cumplido con los 20 años de aportes, reciban una pensión proporcional. Texto todavía tiene que ser debatido y aprobado en el Pleno del Congreso.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Proyecto de ley fue aprobado por mayoría en la Comisión de Economía del Congreso.
Proyecto de ley fue aprobado por mayoría en la Comisión de Economía del Congreso.Crédito: Difusión

La Comisión de Economía del Congreso aprobó este martes el proyecto de ley que busca que los afiliados a la ONP reciban una pensión pese a que no hayan cumplido los 20 años de aportes.

El texto, que recibió luz verde por la mayoría de integrantes, propone que las personas que hayan cumplido la edad de jubilación, es decir, 65 años, y que no hayan aportado durante 20 años como establece el reglamento, puedan recibir una pensión proporcional.

Es importante precisar que el dictamen, que fue enviado por el Ejecutivo en setiembre del 2020, todavía tiene que ser debatido y aprobado en el Pleno del Congreso.

¿Qué dice el proyecto de ley?

El proyecto de ley establece que las personas que hayan aportado entre 10 y 14 años, reciban una pensión de S/ 250 al mes; mientras que las que hayan aportado entre 15 y 19 años, reciban S/ 350 al mes. Para ambos casos, los aportantes deben tener como mínimo 65 años.

El texto también hace hincapié en la jubilación anticipada, siempre y cuando las y los ciudadanos cumplan con dos requisitos: tener al menos 50 años y haber aportado durante 25 años.

Durante el debate, el parlamentario José Núñez, vicepresidente de la Comisión de Economía, recalcó que hay un proyecto de ley parecido en la Comisión de Trabajo. A diferencia de este, el otro dictamen busca entregar dos bonificaciones, uno de ellos para las familias que tengan al menos un aportante de la ONP.

Se trabajará con la Comisión de Trabajo un texto consensuado. El objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que ya tienen una edad de jubilación y aún no reciben ningún beneficio, habiendo aportado al sistema de pensiones”, recalcó el congresista.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...