Ollanta Humala: "La proclamación de Pedro Castillo como presidente no puede demorar más"

El exmandatario se refirió a la dilatación que existe para evitar la proclamación del virtual presidente electo pese a que el proceso fue reconocido como transparente en instancias internacionales.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
Ollanta Humala exhorta a las autoridades electorales proclamar a Pedro Castillo como nuevo presidente de la República.
Ollanta Humala exhorta a las autoridades electorales proclamar a Pedro Castillo como nuevo presidente de la República.Crédito: Composición: El Popular

El excandidato presidencial, Ollanta Humala, se expresó a través de su cuenta de Twitter sobre la demora que existe para proclamar al nuevo jefe de Estado, debido a las diversas medidas aplicadas por Fuerza Popular para dilatar el proceso, pese a que la segunda vuelta de las Elecciones 2021 fue reconocida por diversas instancias nacionales e internacionales como limpias.

De acuerdo al exmandatario, el representante de Perú Libre, Pedro Castillo, ya debería ser proclamado como nuevo presidente de la República, tras haber finalizado el conteo oficial de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), el cual da como vencedor del balotaje al docente cajamarquino.

Asimismo, recordó que el proceso electoral fue reconocido por diversos organismos internacionales como la Organización de los Estados Americanos (OEA), el cual resaltó en dos oportunidades que el balotaje del 6 de junio se desarrolló con transparencia y sin indicios de irregularidades.

"Los resultados oficiales señalan a Pedro Castillo como Presidente. Sembrar dudas sobre un proceso, internacionalmente reconocido como transparente, no es democrático, hace mucho daño al país y a sus instituciones", escribió Humala Tasso.

Seguidamente, exclamó que "La proclamación de Pedro Castillo no puede demorar más".

elpopular.pe

Fuerza Popular pide al JNE anular suspensión de Luis Arce

En un nuevo intento de dilatar el proceso, el partido Fuerza Popular envió un documento al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) solicitando la anulación de la resolución emitida por el titular de la entidad, Jorge Luis Salas Arenas, el cual suspende al fiscal supremo Luis Arce Córdova como miembro del pleno de la autoridad electoral.

De acuerdo a El Comercio, la solicitud fue presentada la mañana de este lunes a las 8:06 a. m., una hora y media antes de iniciarse la audiencia programada que verá los 10 expedientes de apelaciones de recursos de nulidad presentados por Keiko Fujimori, que anteriormente fueron rechazados por los Jurados Electorales Especiales (JEE).

Según el documento presentado por la personera legal de la agrupación naranja, Milagros Takayama, la decisión de Salas Arenas no cuenta con el principio de legalidad debido a que la Ley Orgánica de Elecciones lo prohíbe.

“[…] la atribución de declarar la suspensión de un miembro del JNE durante período electoral no está expresamente contemplada como una facultad del presidente del JNE y menos requerir la convocatoria a un suplente, porque esta atribución solo resulta aplicable para los casos de vacancia declarada por la presidencia o el pleno del JNE según sea el caso”, indica el escrito.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de actualidad de El Popular y tenemos las últimas noticias sobre el Gobierno de Pedro Castillo, el anuncio de nuevos bonos y cubrimos acontecimientos policiales de Lima y a nivel nacional.

Cargando MgId...